democidosis

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Demodecidosis: una revisión clínica y terapéutica
RESUMEN:
Demodecidosis es un término que agrupa las enfermedades cutáneas causadas por ácaros del género Demodex, entre ellos D. folliculorum yD. brevis, comensales comunes de las unidades pilosebáceas de los seres humanos, particularmente en cara, espalda y parte superior del tórax. D. folliculorum ha sido implicado, además, en lapatogénesis de rosácea y Pityriasis folliculorum.
Esta revisión aborda la demodecidosis como una entidad independiente de rosácea y evalúa las terapias propuestas para su erradicación.
PALABRAS CLAVE:Demodecidosis, Demodex folliculorum, rosácea.
Introducción
Demodex spp es un ácaro transparente con forma de huso que vive, exclusivamente, en los folículos pilosebáceos de todo ser humano. La densidad dela población de parásitos aumenta con la edad, considerándose normal una cuenta de menos de 5 ácaros/cm2. En general, Demodex parasita las regiones seborreicas de la cara (mejillas, frente, barbilla ynariz), pero puede afectar otras zonas del cuerpo, incluyendo tórax anterior, espalda y extremidades. El humano es portador de sólo dos especies:
Demodex folliculorum (Df): ácaro largo que vive en elducto pilosebáceo, sobre todo en el infundíbulo folicular.
Demodex brevis (Db): ácaro más pequeño con tropismo hacia las glándulas sebáceas y que parasita, principalmente, las glándulas de Meibomio.El ser humano es el único portador.
Demodex folliculorum: mecanismos patogénicos
Durante su ciclo de vida de 15 días, Df (Figura 1) pasa por diferentes etapas –huevo, larva, protoninfa, deutoninfay forma adulta– cambiando su longitud de 0.06 mm a 0.4 mm y reproduciéndose sexualmente en el folículo. El ácaro se desplaza con cuatro pares de patas, cada una con dos garras que erosionan elepitelio. Para alimentarse, proyecta estiletes que puncionan las células del huésped, donde secreta las enzimas de sus dos glándulas salivales e inicia la digestión de las células epiteliales humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS