Democracia - Alfonsin

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION
DE RECURSOS HUMANOS


INFORME AVANCE TRABAJO DE EVALUACION



MATERIA: RELACIONES GREMIALES


DOCENTE: GUSTAVO MOGUILEVSKY









AÑO 2014

En el proceso de restauración democrática que vivió el país, luego de siete años de dictadura militar, tuvo como novedad el triunfo, en el ámbito nacional, de Raúl Ricardo Alfonsín,candidato de la Unión Cívica Radical.
Luego de casi ocho años de interrupción democrática a manos de las Juntas Militares, terrorismo de Estado y vuelco total de la economía nacional desde los sectores de la producción y la industria a los de las finanzas y los servicios. y tras la guerra de Malvinas, se reiniciaba el camino de la normalización institucional.
En las elecciones de 1983, Raúl Alfonsínse adjudicó el 51.7% de los votos contra el 40,1% de Italo Argentino Luder, convirtiéndose en el primer postulante radical que derrotara a un justicialista.
Su gobierno estuvo caracterizado por la implementación de medidas destinadas a afianzar el sistema democrático, el juzgamiento de los militares acusados de violaciones a los Derechos humanos.
Se creó la CONADEP (Comisión Nacional SobreDesaparición de Personas).
Firmó un Tratado de Paz con Chile.
En el ámbito económico se puso en marcha el “Plan Austral”.
En lo educativo se convocó al Congreso Pedagógico Nacional.

CONADEP
Comisión asesora creada el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado de entre 1976 y 1983.No fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos.
La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.

PLAN AUSTRAL
Fue un plan de estabilización con rasgos originales que tuvo como finalidad principal reducir la inflación manteniendo losniveles de actividad económica y empleo. El plan tuvo un fuerte éxito inicial en el cumplimiento de sus objetivos.
La medida política central fue el cambio del signo monetario, quitando tres ceros al Peso Argentino para crear el Austral.
El valor de la nueva moneda, el austral, representaba 1.000 pesos argentinos.
El gobierno de Alfonsín promulgó las Leyes de “Punto final” y de “Obediencia debida”,consideradas como concesiones al poder militar.

Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida
Fueron decretadas por el presidente Alfonsín en 1987 libraban de toda responsabilidad a los representantes castrenses que participaron en la represión. Se pretendía el olvido, el perdón de esos hechos pasados.

Ley de Punto Final (ley Nº 23492)
Al año siguiente del histórico juicio a losprincipales jefes militares, el gobierno de Raúl Alfonsín promovió la ley de Punto Final que fijaba un plazo de 30 días para receptar las acusaciones contra militares en la Justicia por violación de los derechos humanos.
Esta ley fue sancionada el 23 de diciembre de 1986.
Sus contenidos son los siguientes:
1-Se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a lainstauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983.
2 - Cuando en las causas en trámite se ordenare respecto del personal en actividad de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales o penitenciarias, cualquiera sea su rango, la detención o prisión preventiva, tales medidas se harán efectivas a petición del jefe de la unidad en que prestare servicio aquelpersonal, o de cualquier otro oficial superior de quien dependiese. En este caso, el superior será responsable de la presentación a declarar del imputado todas las veces que el tribunal lo requiera.
3- La presente ley no extingue las acciones penales en los casos de delitos de sustitución de estado civil y de sustracción y ocultación de menores.
4- La extinción dispuesta en el punto 1 no comprende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presidencia de alfonsin democracia y radicalismo por viganoni federico
  • Alfonsín. símbolo de la democracia nacional
  • Alfonsin
  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS