Democracia ateniense o República romana

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y LA REPÚBLICA ROMANA



Introducción

Dentro del periodo histórico generalmente conocido como la Edad Antigua, la democracia ateniense y la república romana representan probablemente dos de los sistemas políticos más peculiares y característicos de la época. Es cierto que Atenas no fue la única polis griega que utilizó un sistema participativo en elque en teoría el poder estaba en manos del demos, pero si es la ciudad en la que más tiempo perduró tal sistema, además de que es el caso con el que más datos y fuentes contamos.

Con respecto a la república romana, se puede apreciar la influencia de Atenas en el trabajo del sexto rey del periodo monárquico según nos cuenta la tradición romana, Servio Tulio, que llevó a cabo una síntesis delas reformas de Solón y Clístenes, cimentando las bases sobre las que se erigiría el sistema republicano. No obstante, la república de Roma, aunque deudora de la democracia de Atenas, seguiría un camino distinto.

El objetivo del presente trabajo es el de investigar y establecer una comparación entre ambos sistemas políticos. Para ello se explicará de forma sucinta el origen y desarrollo tantode Roma como Atenas.

Surgimiento y evolución de la polis ateniense

Los orígenes remotos de Atenas son difciles de investigar ya que se entremezclan mitos y realidades. La tradición indica que fue Teseo el fundador de la ciudad. Se considerá que él fue el que llevó a cabo la unión de varias ciudades (sinecismo) poniendo de acuerdo a los basileos. La realidad histórica parece indicar quehubo una serie de pactos y enfrentamientos entre diversas poblaciones del area que aun en el siglo VI a.C. continuaban.

La organización política del periodo arcaico consistía en un consejo, el Areópago, formado por los aristócratas, una asamblea y unos magistrados, los arcontes. El arcontado fue en un principio vitalicio, luego decenal y finalmente anual. Eran tres los arcontes: el epónimo, queera el jefe nominal de la ciudad y daba nombre al año, el basileo, heredero de los primitivos reyes y que llevaba a cabo funciones religiosas, y el polemarco, que dirigía el ejército. Cuando el arcontado paso a ser de caracter anual el número de arcontes aumento a nueve.

De este periodo histórico no se han conservado muchos datos. Atendiendo a los datos que tenemos parece ser que hasta la épocade Solón en Atenas estaba en un momento de grave inestabilidad (stasis). Un intento de poner fin a tal situación fue la legislación de Dracón (624 a.C.).
La legislación de Solón tuvo lugar entre los años 594 y 593 a.C. Según afirma Sinclair: "El primer objetivo de Solón parece que fue devolver la estabilidad a su ciudad natal cuando ésta se vio amenazada por una amarga contienda civil e impedirque un solo individuo pudiera hacerse con el poder." Para ello dividió a la ciudadanía en cuatro clases. Cada ciudadano estaría en una clase o en otra en función de las riquezas que tuviera, teniendo acceso a distintos cargos públicos en función de la clase (timocracia). La primera clase la formaban los pentakosiomedimnoi, que producían 500 medidas al año. La segunda clase eran los hippeis, loscaballeros, que producían 300 medidas al año. Eran fundamentalmente nobles. La tercera clase eran los zeugitai, que en terminos militares equivalían de una forma aproximada a los hoplitas. Producían 200 medidas al año. Por último estaban los thetes formando la cuarta clase, cuyos ingresos anuales no llegaban a las 200 medidas. Así pues para ser Tesorero de Atenea había que ser de la primera clase,mientras que para acceder al arcontado se tenía que ser de la primera o segunda. A partir de ahora el Areópago pasaría a estar formado por exarcontes. Además Solón creo un nuevo consejo, el consejo de los Cuatrocientos o Boulé, que tendría una funcion predeliberativa y convocaba la Asamblea (ecclesía). De la Boulé quedaban excluidos los miembros de la primera clase. También se estableció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Ateniense Y La Republica Romana
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • democracia ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia ateniense
  • Democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS