democracia ateniense

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Democracia ateniense

La democracia ateniense alcanzo su pleno desarrollo. Estaba fundada en el funcionamiento del parlamento, llamado eclessia. Esta asamblea popular se reunía 4 veces al mes. Sereunían por derecho propio, todos los ciudadanos, (excluían a los menores de 25 años, las mujeres, los extranjeros, los condenados y los esclavos). Ellos se agrupaban según sus intereses mutuos; ladivisión entre oligárgicos y demócratas era constante. El parlamento se reunía en lugar abierto (ágora).
el presidente de la asamblea leía todos los proyectos de ley que se iban a considerar en lasesión, y todos los ciudadanos que tuvieran el don de la oratoria, tenían derecho al uso de la palabra a excepción de los que tuviesen antecedentes penales, ya fueran dueños de inmuebles y estuvieran a pazy salvo por concepto de impuestos. Quien presentara un proyecto de ley era responsable del mismo, y si pasado un año y no había resultado, este se anulaba y el autor era multado. Antes de convertirseformalmente en ley, se requería la ratificación de la bulé o consejo que era una especie de tribunal constitucional. La bulé estaba formada por 500 ciudadanos elegidos a la suerte por el termino deun año. Estaba dividido en 10 comités (pritanias) de 50 miembros cada uno, a quienes se les señalaban funciones en un área específica: constitucionalidad de proyectos, moralidad de funcionarios civileso religiosos, presupuesto, administración pública, asuntos militares, etc. el areópago (tiempo de Pericles) pasó a ser una especie de tribunal de casación para los delitos que entrañaran pena demuerte.
El poder legislativo quedo en manos de la eclessia y la bulé el ejecutivo estaba ejercido por 9 arcontes que formaban el ministerio. (Tenían que ser atínense de origen, haber cumplido con losdeberes militares y religiosos, estar a paz y salvo en impuestos y no tener objeciones en la vida privada). Podían ser reelegidos previa investigación de la bulé. El cargo más importante era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • democracia ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia ateniense
  • Democracia ateniense
  • democracia ateniense
  • Democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS