“Democracia, capitalismo, comunismo, socialismo y parlamento”

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Historia Nacional
“Democracia, Capitalismo,Comunismo, Socialismo y Parlamento”

Índice Temático

1.- Que es Democracia?
a) Historia
b) Países con Democracia Actualmente
2.- Parlamento
a) Ventajas y Desventajas del Parlamento
b) Funciones del Parlamento
c) Modelos del Parlamento
d) Países que actualmentetienen Parlamento
3.- Capitalismo
a) Historia del Capitalismo
b) Países con Sistema Capitalista Actual
4.- Comunismo
a) Antecedentes Históricos
b) Países Comunistas Actualmente
5.- Socialismo
a) Antecedentes Históricos
b) El Socialismo en México
c) Función Económica del Estado Socialista
d) Países Socialistas Actualmente
6.- Bibliografía

Que es Democracia?
Lademocracia es un fenómeno moderno, y de que el hecho de que la palabra proceda del griego, solamente nos indica que señalaba en los siglos anteriores a la Era Cristiana un concepto diverso al que modernamente se ha establecido.
Por lo que se refiere a México y en general a la America Latina, se trata de un concepto que, aunque establecido desde las primeras formas constitucionales, ha quedadodentro del sector del formalismo jurídico, completamente ajeno a la realidad. La idea democrática significo, en gran parte, un aspecto puramente político, aunque el sentido de la igualdad fuese polémico, por la especial circunstancia en que se desenvolvió la democracia representativa, que es la que ha llegado hasta nuestros días. Por ello hemos de recordar la conocida clasificación que se hacia delos regimenes democráticos en tres tipos:
* La democracia directa: El pueblo ejercía de una manera directa el poder, jamás ha existido ni puede existir, mucho menos en nuestros tiempos.
* La democracia semidirecta
* La democracia representativa
Historia

“Democracia” es una palabra compuesta por dos voces griegas: demos, “pueblo” y kratos, “poder” (como vimos, poder tardío y“construido”). Etimológicamente hablando, la democracia es el poder del pueblo. Pero los griegos, no se encontraron de golpe con la democracia. La fueron elaborando trabajosamente, a lo largo de un siglo y medio.
Entre los años 620 y 593 antes de Cristo Atenas, la principal de las ciudades griegas, recibió de Dracón y de Solón sus primeras leyes fundamentales. Fue así como se inició la evolución queculminaría en la democracia. Es que, gracias a las leyes de Dracón y de Solón, se instaló la distinción entre las leyes de la Naturaleza, poblada de dioses, y las leyes puramente “humanas” de la ciudad. Sin esta distinción, no habría sido posible la democracia.
Hasta ese momento los griegos vivían igual que el resto de los pueblos primitivos, acosados por las fuerzas imprevisibles de la Naturaleza(physis) y por la presión bélica de otros pueblos, defendiéndose como podían de aquélla y de éstos gracias al mando despótico de un poti o líder guerrero. El poder que por entonces los gobernaba les venía de afuera, de la poderosa physis a la que hasta el advenimiento de los primeros filósofos “presocráticos” en el siglo VII antes de Cristo suponían habitada por los dioses, o de arriba, de los jefes oreyes.
A partir de Dracón y de Solón, los atenienses empezaron a ser gobernados por un nuevo tipo de poder abstracto, impersonal, al que llamaron nomos o “norma” (palabra equivalente a la lex o “ley” de los romanos. Que no provenía de afuera ni de arriba sino de adentro, del seno de la polis o ciudad−Estado que habían constituido. Su ideal fue desde entonces la eunomía, o “buena (eu) ley”: elrecto ordenamiento de la ciudad.
El jefe, simplemente, mandaba. Dracón y Solón, legislaron: dejaron leyes que los sobrevivirían, obligando a sus sucesores a comportarse de acuerdo con ellas. Cuando alguien ascendía a una posición de mando, ya no podría gobernar a su arbitrio sino en el marco de la ley. Desde entonces, a las ciudades- estado ya no la separó del mundo circundante sólo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo, socialismo y democracia
  • Shumpeter Capitalismo , Socialismo Y Democracia
  • Socialismo, comunismo y democracia
  • Capital social; la comunidad próspera
  • VENEZUELA: ¿CAPITALISMO, SOCIALISMO O COMUNISMO?
  • Capital social comun
  • Capitalismo, Comunismo Y Socialismo
  • Capitalismo socialismo comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS