Democracia, ciudadanía y desarrollo.

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
México al inicio del siglo XX. Democracia, ciudadanía y desarrollo.
Capítulo 1. Los poderes y las instituciones.
México ha vivido desde el final de la lucha de revolución a principios del siglo XX grandes cambios en el modelo institucional, pero también cabe señalar, que se estancó en un periodo de regímenes autoritarios unipartidistas al comienzo de su "vida democrática".
El PRI y lapresidencia de la república eran los ejes por los cuales se movía el poder político en México, y no fue sino hasta el año 2000 que se dio un paso hacia la alternancia, ya que el régimen priísta terminó y el PAN por fin logró acomodarse en lo más alto de la vida política mexicana. Todo esto debido a los avances en materia electoral, democrática y de participación ciudadana que se vinieron dando a partirde la segunda mitad de la década de los 80.
Es en este punto, después de las elecciones del 2 de julio del año 2000 que después de años de construcción institucional y estratégica, se comienza a vivir una real alternancia política. La característica dominación en las cámaras por parte del partido en el poder llegaba a su fin, esto debido a que en ese año no había una mayoría en ninguna de las dos.Desde los años 70 comenzaba a existir un avance en materia democrática al llevarse a cabo importantes reformas en materia electoral, un ejemplo de ello son las reformas para la representatividad equilibrada en las cámaras.
Cabe precisar que un sistema de partido hegemónico y gobierno unificado, como el que tuvo el PRI durante décadas, hizo un poder presidencial poderoso y un legislativo débil;en cambio, un gobierno dividido y un sistema de alta competencia partidista, transforma las mismas reglas porque pone en operación todas las facultades, lo cual abre una serie de posibilidades que no existían.
Hoy el mapa político del país ha cambiado, su sistema electoral, los niveles de competencia, la fuerza y la presencia de las oposiciones que han llegado a ser gobierno, de tal forma quevemos el inicio de una fase en la que no hay un cambio general de las reglas, sino una aplicación y un juego diferente entre las fuerzas políticas que tienen enormes facultades para contener, ser contrapeso y para vigilar al otro.
Las facultades del Congreso de la Unión que se encuentran en el artículo 73 constitucional han tenido algunos cambios de reglas, sobre todo las referentes al DistritoFederal, que desde 1988 inició la construcción de sus propias instituciones políticas autónomas.
Por lo que respecta al Poder Judicial, se ha dado un doble fenómeno, por una parte, las sucesivas reformas constitucionales, que a partir de 1994 han empezado a transformar a la Suprema Corte de Justicia de la
Nación y al resto del poder judicial, y por la otra, el proceso de cambios políticos que hanmodificado la intervención de la Corte en los conflictos y la han acercado a ser un Tribunal Constitucional.
Las reformas institucionales en el plano electoral posibilitaron, junto con otros factores como el fortalecimiento de los partidos de oposición, la apertura de los medios de comunicación, que las elecciones fueran más transparentes y equitativas y así pudiera generarse una alternancia que seinició en los municipios y termino en la presidencia de la república.
Las cuestione de fondo para el futuro político tiene que ver con las posibilidades y obstáculos que se tienen, con el actual reparto del poder, para llevar la alternancia presidencial y la transición a un sistema político con una democracia consolidada. La forma de transición mexicana se produjo exclusivamente por los acuerdosy reglas electorales entre los partidos políticos, pero la siguiente parte de las reformas sustantivas no está garantizada.
Capítulo 2. El Congreso de la Unión.
En el último trienio del PRI en el poder, se lograron grandes avances en materia democrática, por primera vez el partido hegemónico perdía la mayoría en las cámaras, lo cual se vio reflejado en los resultados reflejados en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y Ciudadanía
  • estado ciudadania y democracia
  • Ciudadania y democracia
  • Ciudadanía y democracia
  • La Democracia Y La Ciudadania
  • Estado Ciudadania Y Democracia
  • Democracia Y Ciudadania
  • Ciudadania y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS