Democracia clásica

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
POSITIVO:
-Importancia de la participación en los quehaceres públicos “ Consideramos no hombre pacifico, sino inútil, al que no participa en la cosa publica” Tucidides.
- Sentimiento de honorcomo máximo valor austeridad, perdida del sentido material “ No es el lucrarse lo que más gusta sino el recibir honores ( honores por articipación en Asuntos Públicos) Tucidides
Democracia en situacionde igualdad de derechos, no según la clase social. “Legislaturas en beneficio de los que sufren injusticias” Idea de redistribución.
“La ciudad es por naturaleza y es anterior al hombre” conlleva aun impulso a la comunidad y le otorga un gran sentido de necesidad de convivencia, y por tanto, de participación en ella. Aristotil
La idea de la ciudad entra en crisis amb la caiguda d’atenes(Aristotil) la seva concepcio de la comunitat –ciutat- aporta perspectiva autárquica i comporta estancamentInstrumentalisme de l’equilibri de la Constitució Mitxa. Idea de l’Estat del Benestar ampliaclasse mitja com arbitre interessos entre classe rica i pobra.
Idea del Pacte Social de CIceron com a mare de la justicia, pacte entre pobres y poderosos. Todos allí unas veces (…) asambleas plebeya yotras del senado, y se turnaban. (…)ambos recibían unas dietas por reunirse y juzgaba (…) Tanto podía y valía el senado como la masa. Ciceron, sistema de pesos y contrapesos.
Negocio Publico, alejaravaricia, desprecio social. Corrupcion.
Tratar con equidad de las leyes, tribunales deben garantiar cada uno conserve lo suyo (cierta idea de derechos de propiedad). Cicerón.
Tiranic eliminarepublica.
No hi ha poble on no hi ha comunitat de dret.

NEGATIVO
El uso del honor que genera la participación en el bien común para involucrar a ciudadanos en la guerra, excesivo patriotismo. Tucidides.Sentimiento superioridad de Atenas, visión egocéntrica y con fin expansionistaFalta de humanismo y concepción del ser humano igualitario, inexistencia de los derechos humanos, visión cosmopolita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasicismo y democracia
  • Democracia clasica
  • Fundamentos Clasicos De La Democracia
  • Democracia y Filosofía Clasica
  • democracia y filosofia clasica
  • Primera prueba de fundamentos clasicos de la democracia y la administración
  • Politologia Clasica, Estado, Gobierno Y Democracia
  • Fundamentos clasicos de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS