DEMOCRACIA COLOMBIANA

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Creo es importante comenzar diciendo que en Colombia, al menos, constitucionalmente hablando, si existe una democracia; bastante fuerte y sublimemente argumentada. De hecho, la Constitución del 1991, tanto en el preámbulo como en el artículo primero, lo determina con claridad.
Desde esta perspectiva, la democracia colombiana, en teoría, sería una de las más exitosas del planeta, ya que estárespaldada por una constitución que consagra el Estado de Derecho y las libertades individuales, una democracia participativa y avanzada que debería ser un modelo a seguir por el resto de América.
Sin embargo, aunque en la Constitución se sienta las bases para que Colombia sea un estado democrático, debemos reconocer, tristemente, que los hechos nos llevan a pensar que la democracia en Colombia esuna palabra que carece de sentido, o quizá debería decir, con sentido, pero sin referente en la realidad, por lo menos, si por Democracia entendemos “una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo; unaforma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo” 
Y es que, en el papel se ve muy bien, pero al hacer un mínimo análisis podemos caer en cuenta de que la realidad está viciada; que la democracia, en un país como el nuestros, es quizá una fantasía, pues la participación, de todos sus miembros, en la decisiones, no es real y, más bien,se reduce a una democracia frágil y representativa que ha demostrado grandes limitaciones como forma de organización del Estado y la relación de este ultimo y la sociedad.
Necesitamos una organización estatal y de un régimen político que se inspire en los principios de la democracia. Entre estos principios esta un marco jurídico con unas reglas de juego transparentes que permitan su ejercicio.También necesitamos de una sociedad organizada consciente de su interés sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de este territorio, sus derechos y sus responsabilidades políticas. En otras palabras, sujetos sociales capaces de desarrollarformas de diálogo y de concertación con otros agentes sociales, como los partidos políticos y el mismo Estado. Una política democrática que permanezca por igual la conducta de los gobernantes y de los gobernados, y que permita y garantice un clima propicio para el desarrollo de la democracia participativa.También es necesaria una firme voluntad de los agentes políticos para poner en marcha mecanismos que permitan el desarrollo de la participación.
Es necesario un Estado que asuma realmente el monopolio de la fuerza y de la justicia, que garantice la solución civilizada de los conflictos sociales, y que tenga instituciones transparentes yabiertas que se ganen la confianza de todos los ciudadanos.
Colombia como estado tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que en el ámbito internacional ( es decir, en el exterior), Colombia sea reconocida como estado, así como mantener el orden social interno ( de fronteras para adentro), todo ello paragarantizar su legitimidad como Estado social de derecho. Para que todo esto sea posible, el Estado Colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionada. Dichos poderes son el legislativo, ejecutivo y judicial; Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la constitución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA EN COLOMBIANA
  • democracia y estado colombiano
  • Democracia y estado colombiano
  • Democracia colombiana
  • La Democracia Participativa Y La Descentralizacion Colombiana
  • Democracia colombiana vs eeuu
  • Democracia y estado colombiano
  • Democracia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS