democracia como consecuencia de la revolución industrial

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Antes de la revolución industrial, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Europa y sus colonias se desarrollaban a través de un sistema económico llamado mercantilismo, el cual consistía en cifrar la riqueza en un estado, en la posesión de metales preciosos (oro y plata). El objetivo de este, era contribuir al engrandecimiento del monarca a través de los medios económicos. Este sistemaeconómico ayudaba a sustentar la monarquía absoluta, sistema político que dominada la Europa de dicha época, el cual consiste en que una persona concentraba todo el poder, quien es la única que tiene el derecho de tomar decisiones.
Durante la revolución industrial se produce un quiebre del sistema económico, siendo reemplazado el mercantilismo por el liberalismo económico, que basa sus ideas en lainversión de los bienes. Esto produce que nazca la siguiente pregunta ¿este cambio económico afecto de cierta manera la política mundial?
Es claro que en esta época contemporánea ya no se usa la monarquía como método mayoritario de gobierno en el mundo, sino que se vive en una democracia en la mayoría de los países del mundo. Por lo tanto es correcto afirmar que la revolución industrial a través delliberalismo económico consolida la democracia. Para fundamentar esta idea primero se deben definir los términos democracia y liberalismo económico.
La democracia “constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países enel mundo.
El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir. […] Abraham Lincoln en 1863 la definió como ‘el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’ ”1.
Por otra parte esta el liberalismo económico que defiende la idea de que las riquezas no residenen la conservación de metales preciosos (mercantilismo) ni en la agricultura (fisiocracia) exclusivamente sino en la libertad. Por lo que el estado no debe intervenir y se debe dejar la iniciativa al interés personal, o sea, a la empresa privada. Adam Smith explica esto a través de la idea de la mano invisible, que establece el principio de la oferta y demanda. “Todo hombre, con tal que no violarlas leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana (...).
Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger ala sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (...); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocosindividuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.”2 Es así como Smith expone este principio en su libro “La riqueza de las naciones” publicado en 1776.
Ambas teoría postulan la idea de libertad como fundamental para llevarse a cabo, pero ¿Quées la libertad? Según el Congreso Nacional de Chile se precisa libertad como: “característica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos”3.
A través de las definiciones anteriores se aprecia la conexión entre los términos liberalismo económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "
  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial
  • Consecuencias De La Revolución Industrial
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • Consecuencias de la revolucion industrial
  • Revolucion industrial ( aportes y consecuencias)
  • La revolución industrial y sus consecuencias
  • La revolución industrial y sus consecuencias 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS