Democracia Como Estilo De Vida

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Democracia como Estilo de Vida

Integrantes:
Ramiro Morey
Fernando Mogrovejo
Nicolas Dañino
Profesora:
Paola Sime
Curso:
Formación Cívica y Ciudadana
Grado y Sección:
3 “D”


Introducción:
La democracia es un estilo de vida, no un sistema electoral como muchas personas piensan.
Como puedes darte cuenta fácilmente, la democracia la utilizamos en todas partes, como cuando jugamos algún juego o enla misma casa cuando se toma una decisión en familia.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y en los derechos de todas las personas, garantizando un mejor bienestar de todas las personas que pertenecen a una misma comunidad, sociedad o familia.
En este informe vamos a hablar sobre los tres principales bloques de la democracia:en la familia, en la escuela y en el país, y esperamos que al finalizar de leer el informe se pueda entender de una manera más clara lo que significa vivir la democracia como estilo de vida.


La democracia familiar:

La democracia familiar es una forma de convivencia entre los padres y los hijos, que tiene como soporte principal el respeto mutuo y ayuda a formar adolescentes juiciosos decriterio, capaces de tomar por ellos mismos las decisiones correctas y asumir sus respectivas consecuencias.
Ésta democracia se caracteriza porque los padres respetan la dignidad de los hijos, escuchándolos y ayudándolos en los problemas que se les presente, orientándolos a hacer lo correcto en cada decisión necesaria.
También, dentro de los tres sistemas educativos que existen (democrático,autoritario y permisivo), el democrático es el que contribuye más al desarrollo físico y psicológico del hijo, ya que busca que ambos; padres e hijos, tengan una “ganancia” equitativa en vez de tomar una decisión abusiva.
Asimismo, en relación con la prevención de la delincuencia juvenil, debemos valorar la importancia de la democracia familiar, por su repercusión en el desarrollo de jóvenes capaces derelacionarse constructivamente con los demás, con juicio crítico, elevada autoestima, respeto hacia los demás y siendo responsables de sus actos, cualidades que los protege contra la influencia negativa del medio y de compañeros trasgresores o corruptos.
la democracia en la política:
La democracia política es una manera de organización donde cada miembro que la integra tiene igual poder de decisión yopinión.
Este término proviene de dos palabras griegos: demos, que es “pueblo”, y kratos, que significa “gobierno”, por eso podemos decir que la democracia política significa gobierno o autoridad del pueblo.
La democracia política se define como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”.
En la actualidad,el concepto de democracia política no se limita al de una forma determinada de gobierno sino que también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia política.
La democracia política como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
La democracia como estilo de vida es un modo devivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.


Democracia en las escuelas
La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias. Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros ya sean alumnos, padres de familia,profesores y trabajadores. La democracia se aprende. Por ello la escuela debe promover actividades que la toma de decisiones, el debate, el cumplimiento de normas, etc
El estado debería promover una formación de los alumnos que los capacite para decidir, aplicar y evaluar por sí mismos, de forma democrática y cooperativa, los proyectos que favorezcan el mejor aprendizaje y para implicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia (Como forma de gobierno y estilo de vida)
  • La democracia como estilo de vida
  • El fútbol como estilo de vida
  • El deporte como estilo de vida.
  • La ética como estilo de vida
  • La fe como estilo de vida
  • El capitalismo como estilo de vida
  • el anime como estilo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS