Democracia Cristiana

Páginas: 43 (10706 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014



Mirada histórica del partido Demócrata Cristiano,
Influencia entre 1990 y 2000 y su situación actual.

El presente análisis se centra en los siguientes ejes desde de la formación histórica del partido demócrata cristiano, sus inicios “falange nacional”, la marcha de la patria joven , la influencia que la democracia cristiana ha tenido a lo largo de su historia , su aporte a nuestrahistoria democrática y la situación actual del partido.
En las siguientes páginas plantearemos como objetivo general la influencia historia que ha tenido el partido demócrata cristiano a lo largo de sus 57 años de vida , siendo gobierno como partido en tres ocasiones claves he históricas para el desarrollo de Chile , y conformando una coalición de partidos siendo parte del gobierno también en tresocasiones (Lagos-Bachelet-Bachelet). La influencia que tuvo durante el gobierno militar participo en la recuperación de la democracia siguiente siempre un principio “El ser humano siempre en primer lugar”.
Tomaremos una frase extraída del libro “Democracia Cristiana, Cambio y reforma” de Gutenberg Martínez…”la democracia cristiana es un movimiento de ideas dotado de fundamento doctrinal y sólidosy consistentes, en el elemento humanista cristiano se cristaliza en la aspiración de una democracia plenamente participativa”.

Un poco de historia:
La democracia cristiana, en sus orígenes, fue una respuesta a la situación que a mediados del siglo pasado, generara la aplicación de la doctrina liberal al campo económico y social en Europa, en el auge de la Revolución Industrial. El liberalismoeconómico se encontraba en un momento de gran auge en la Europa de mediados de siglo XIX, girando sus políticas socio-económicas sobre dos ejes, cuales son, su visión individualista en torno a la persona y su concepción mecanicista y por ende determinista, de la economía.
Con la publicación de la primera encíclica social de la Iglesia denominada Rerum Novarum (1891) del papa León XIII, se hacíaun llamado a los cristianos a participar activamente en la construcción de un mundo más justo para los trabajadores y los humildes, en una época de marcada insensibilidad de la elite gobernante y los partidos políticos tradicionales frente a las dramáticas consecuencias de la “cuestión social”. Sin embargo, la encíclica no fue bien recibida por la unanimidad del mundo católico, pues fue rechazadapor amplios círculos conservadores, pero su divulgación fue un aliciente para las actividades socialcristianas tempranas destinadas a atender las necesidades de salud, educación y vivienda de los más pobres.

Aun cuando no exclusivamente, el movimiento principalmente tendrá sus inicios en Francia. Entre sus representantes más característicos, destacan Federico Ozanán (1813-1853) y PhilippeBuchez (1796-1865). Ozanán convocará a todos aquellos cristianos que quieran organizar la sociedad sobre las sólidas bases de la justicia, la solidaridad y la libertad. Funda para ello el periódico “L’ere Nouvelle”, desde donde llamará a la creación de un gran movimiento social llamado “democracia cristiana”, que apuntará desde sus inicios a la formación de una sociedad comunitaria.
Tras la SegundaGuerra Mundial, destacados exponentes de los gobiernos de la post guerra son demócratas cristianos, destacando la persona de Robert Schuman, llamado el “padre de la comunidad europea”. Después de la Segunda Guerra Mundial y dada la división de Alemania en zonas de ocupación en los años 1945 y 1946, se constituye en nuevo partido bajo el nombre de Unión Demócrata Cristiana en forma simultánea envarias ciudades y regiones y recién en el año 1950 en su primera convención nacional se formaliza la CDU a nivel nacional eligiendo una directiva con Konrad Adenauer como presidente.

Democracia Cristiana en Chile, los comienzos, falange nacional.
Existió entre 1935 y 1957. Fue la base del Partido Demócrata Cristiano todavía hoy se acostumbra usar las expresiones "falangista" y "falangismo"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEMOCRACIA CRISTIANA
  • Democracia Cristiana
  • Democracia cristiana
  • Democracia Cristiana 1
  • Democracia cristiana- Unidad popular
  • democracia cristiana en chile actualmente
  • democracia cristiana en chile
  • Democracia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS