Democracia Cristiana

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Democracia Cristiana
Democracia cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las políticas públicas. Estaideología surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica.

Historia
El cristianismo, históricamente, había tenido una intervención directa en lopolítico, con distintos planteamientos desde el debate que arranca con San Agustín. Sin embargo, ante la nueva sociedad que surge de las revoluciones industriales, no había realizado un planteamientoespecífico. Fue a finales del siglo XIX cuando surgieron en el norte de Francia, y en zonas de Bélgica y Holanda los primeros grupos que se autodenominaron democratacristianos. Esta fórmulade sindicalismo confesional representó un choque con el catolicismo tradicional, lo que obligó a la intervención del Vaticano. El Papa, León XIII, con la encíclica Graves de Comuna rechazó el sindicalismo que implicabala lucha de clases.

Características
En la práctica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales. La Democracia Cristiana no tiene suorigen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina social de la Iglesia. Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la ideade la reducción de impuestos con la intervención estatal, con el fin de acabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del Estado delbienestar. Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y sunotoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo económico.

Punto de vista político
Como con cualquier ideología política, la democracia cristiana ha tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEMOCRACIA CRISTIANA
  • Democracia Cristiana
  • Democracia cristiana
  • Democracia Cristiana 1
  • Democracia cristiana- Unidad popular
  • democracia cristiana en chile actualmente
  • democracia cristiana en chile
  • Democracia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS