Democracia, Demografía y Ambiente Sostenible

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA DEMOCRACIA SOSTENIBLE
Todas las democracias no son iguales, pues dependen de sus orígenes, tradiciones culturales, de las estructuras socio-económicas prevalecientes y hasta de la continuidad histórica que ha permitido que sus sociedades interioricen más profundamente la convivencia democrática. Existen, por lo tanto, democracias que podemos decir son más avanzadas o modernas, otras queestán en pleno crecimiento, y otras incipientes, con lacras ostensibles, donde no faltan manifestaciones de personalismo, arbitrariedad, ausencia de transparencia y debilidad institucional, entre otras desviaciones.
Dentro de estas realidades, las reformas que se consideran prioritarias para elevar el nivel de nuestras democracias, teniendo como fin el desarrollo sustentable, son cuatro, quecomentaremos a continuación.
-Fortalecimiento de las instituciones democráticas
La democracia adquiere vida y tiene sentido para los ciudadanos en la medida que existan las instituciones o los derechos que le son intrínsecos, y que más allá de lo formal, opere permanentemente o esté al alcance de la gente
Las instituciones democráticas y los derechos que deben ser fortalecidos prioritariamente:
•Cargos públicos electos a los niveles establecidos por las leyes
El control político-administrativo de la administración del Estado debe ser ejercido por funcionarios públicos electos por los ciudadanos, que actúan en su representación.
La democracia liberal es fundamentalmente representativa y por lo tanto están de más aquellas calificaciones con las cuales se desean enfatizar otras de suscaracterísticas que también le son intrínsecas, como es el caso de la participación de la sociedad civil.

• Elecciones libres, imparciales y frecuentes
Las elecciones para los cargos públicos de representación, comenzando por el Presidente, deben ser libres, imparciales y con la frecuencia que pautan las leyes.
Pero la oportunidad para ejercer la democracia no puede limitarse a la elección delPresidente y de los cargos de representación, situación que ocurre en muchos de nuestros países. Es necesario hacer de la elección democrática una práctica rutinaria a la cual se recurre por diferentes motivos, y que conviene sean dilucidados con la participación de los interesados. Debe propiciarse, por lo tanto, la elección de las directivas de muchas instituciones de participación, que como losgremios, sindicatos y las ONGs en general, han de funcionar democráticamente.
• Libertad de expresión
Los ciudadanos deben tener libertad para expresarse, sin peligro o amenazas, sobre todos los asuntos de interés para la sociedad.
La libertad de expresión es un “derecho de oro” en la democracia moderna. Los medios de comunicación social son el medio por excelencia para crear opinión y activarla sociedad civil, o para compensar sus debilidades cuando ella está escasamente organizada.
-La descentralización
Comúnmente suele identificarse la descentralización como una acción conveniente para hacer más efectiva y eficaz la administración de las organizaciones. Cuando se habla del Estado, sin embargo, ésta es una acepción restringida de la descentralización. En este último caso, ladescentralización debe visualizarse como un proceso eminentemente político, para elevar la calidad de la democracia a través de una redistribución del poder y del acercamiento de éste a los ciudadanos. Pero más importante aún, para que se amplíen las posibilidades de participación a los ciudadanos en los asuntos que conciernen más directamente a la defensa de sus derechos y a su propio bienestar.
-El crecimiento de la sociedad civil
Una sociedad civil que participe a través de múltiples organizaciones en las respectivas áreas de su interés, en las decisiones que van afectando su vida cotidiana. Pero el rol de estas organizaciones no es únicamente orientar las políticas públicas; más importante aun puede ser su papel como forjadora de valores colectivos y de cambios en el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente sostenible
  • El Medio Ambiente y El Desarrollo Sostenible
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
  • Derecho a un ambiente sostenible y sin drogas
  • Ambiente y desarrollo sostenible
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Ambiente Y Desarrollo Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS