Democracia directa y democracia representativa

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
DEMOCRACIA DIRECTA Y REPRESENTATIVA
CONCORDANCIAS Y DIVERGENCIAS
VENTAJAS E INCONVENIENTES

El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a.C. apartir de los vocablos «demos», que puede traducirse como«pueblo» y krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno». Es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas sonadoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta.
Su origen está en la península Helénica, situada en una posición geográfica privilegiada, ya que cerca de ellanacen y se desarrollan las antiguas civilizaciones del Medio Oriente. Más concretamente en Atenas, a fines del siglo VI a.C.
A esta situación se llega despues de derrocar a Hispias,que había instauradouna dictadura muy impopular. Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder recayó en una asamblea llamada Ekklesía,en la que estaban todos los ciudadanos varones que noeran esclavos ni extranjeros y que contaban con determinada renta,por lo que hablamos de una democracia directa censitaria. Los cargos públicos eran elegidos por sorteo, y un representante elegidopor dicha asamblea se encargaba de liderar el ejército de la ciudad. Casi nada limitaba los acuerdos que se podian adoptar democraticamente. Debido al tamaño reducido de la ciudad-estado de Atenas y alas restrictivas condiciones para poder participar en la vida política de la ciudad, minimizaban las dificultades logísticas inherentes a esta forma de gobierno. Este régimen democrático termina cuandoPericles pierde la guerra del Peloponeso. A mediados del s.IV a.C. Demóstenes re-instaura el sistema democrático pero su vigencia es muy efímera.
En el Imperio Romano, en la epoca de la República,tambien encontramos democracia, ya que en los Comicios o Asambles populares eran los propios ciudadanos los que de forma directa, aunque censitaria, ejercian la iniciativa y la funcion legislativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia representativa y democracia directa
  • La democracia representativa y la democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa:
  • DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
  • Democracia Directa Y Democracia Representativa
  • Democracia Directa Y Representativa Actualizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS