Democracia Directa

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Democracia directa

Una asamblea (Landsgemeinde) del cantón suizo deGlaris, en 2006.
La democracia directa, llamada también democracia pura,1 es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en unaasamblea. Dependiendo de las atribuciones de esta asamblea, la ciudadanía podría aprobar o derogar leyes, así como elegir a los funcionarios públicos. La democraciadirecta contrasta con la democracia representativa, pues en esta última, el poder lo ejerce un pequeño grupo de representantes, generalmente elegidos por el pueblo. La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.
Muchos países que poseen democracias representativas, permiten formas limitadas de democracia directa, como son la iniciativapopular, el referéndum(plebiscito) y la revocatoria. La iniciativa popular permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional. El referéndum puede emplearse para aprobar o rechazar una determinada ley. La revocatoria da al pueblo el derecho dedestituir de su cargo a los funcionarios electos antes de finalizar su mandato.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Las democracias directas en el mundo
2.1 Global
2.2 Suiza
2.3 Estados Unidos de América
2.4 América Latina
2.5 España
2.6 Francia
3 Democracia aleatoria
4 Críticas al sistema presencial
5 Democracia directa electrónica o Democracia directa digital
5.1 Aplicación actual
6 Véase también7 Referencias
8 Enlaces externos
Historia[editar]
Los primeros registros que se conservan de democracia directa provienen de la antigua democracia ateniense, comenzando en 507 a. C. Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder recayó en una asamblea en la que estaban todos los ciudadanos varones que no eran esclavos ni extranjeros. Los cargos públicos eran elegidos porsorteo, y un representante elegido por la asamblea se encargaba de liderar el ejército de la ciudad, llamado estratega.
Debido al tamaño reducido de la ciudad-estado de Atenas por aquel entonces (en torno a las 45.000 personas) y a las restrictivas condiciones para ser considerado ciudadano (sólo los varones lo eran) y, por tanto, para poder participar en la vida política de la ciudad, minimizaban lasdificultades logísticas inherentes a esta forma de gobierno.
También hay que tener en cuenta la historia de la Antigua Roma, en la que los ciudadanos realizaban y aprobaban las leyes, que comenzó en torno a 449 a.C. y duró aproximadamente cuatro siglos, hasta la muerte de Julio César en 44 a.C, aunque muchos historiadores ponen el fin de la República romana en el año 43 a.C., con la aprobación deuna ley llamada Lex Titia. Según algunos historiadores, el hecho de que los ciudadanos tuvieran el protagonismo de hacer las leyes fue un factor importante que contribuyó al auge de Roma y la civilización grecorromana.
Después de estos antecedentes lejanos en el tiempo, esta forma de gobierno ha sido muy poco utilizada. Ha habido algunos intentos efímeros desde entonces, pero no al nivel detrascendencia alcanzado en la antigua Atenas. Merecen mención la creación del Althing (Alþingi) o "Asamblea de Hombres Libres" en la Mancomunidad Islandesa del siglo X, los concejos2 en los reinos de Asturias y León del siglo X, los Usatgesde Cataluña en el siglo XI (que cristalizaron en el primer código jurídico-constitucional de la historia, bajo el reinado de Ramón Berenguer IV) y los "parlamentos"creados durante el reinado de Alfonso IX de León, las Cortes de León de 11883 o Eduardo I de Inglaterra en el siglo XIII, donde se inicia el concepto de separación de poderes.4 Estos dos últimos serían más antecedentes de la democracia representativa.
Las democracias directas en el mundo[editar]
Por su parte, las democracias modernas generalmente funcionan mediante representantes elegidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Directa
  • Democracia directa
  • Democracia Directa
  • La Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • Democracia Directa
  • Democracia directa
  • Democracia directa y democracia representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS