Democracia economica

Páginas: 53 (13198 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Democracia económica
El término democracia económica se utiliza en economía y sociología para designar a aquellas organizaciones o estructuras productivas cuya estructura decisional se basa en el voto unitario (una persona = un voto, o regla democrática), contrariamente a lo que se produce empresas privadas típicas de carácter capitalista, donde impera el voto plural ponderado por laparticipación en el capital (una acción = un voto). El ejemplo típico de empresa democrática es la cooperativa, uno de cuyos Principios cooperativos es precisamente el principio democrático de decisión. El ejemplo de democratizacion de la economia aplicado a mayor escala de la son los consejos de trabajadores y consumidores instutuidos en la Democracia Sovietica
Argumentos a favor y en contra de lademocracia
Este es un intento de medición de la democracia llamada "Polity IV data series". Este mapa muestra los datos presentados en el informe de Polity IV data series en 2003. Los países más claros tienen una puntuación perfecta de 10, mientras que los países más oscuros (Arabia Saudita y Qatar) son considerados los países menos democráticos, de puntuación -10.
Para BID, la democracia es un requisitoesencial para que el Estado pueda:
* Estabilizar la economía con altos niveles de crecimiento económico y empleo, y haber una inflación moderada.
* Mitigar los equilibrios verticales y horizontes.
* Ser eficientes en la asignación de recursos y suministro de servicios.
* Controlar las acciones depredadoras de los sectores públicos y privados mediante la preservación del ordenpúblico, el control abusos y arbitrariedades, y la prevención de la corrupción. Estas funciones son vitales para fomentar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza.
Desvaluaciones
La democracia es una forma de gobierno en el que la toma de decisiones queda legitimada por una base racional.[38] Una crítica común es la debilidad que muestra ante influencias desequilibradas en la toma de decisiones(conocidas como "democracias autoritarias", ya que autoridad es el poder legitimado) enmascaradas bajo esta legitimación, generando otras estructuras tales como:[39]
* Plutocracia: en esta existe influencias desiquilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza. Por ejemplo mediante una inadecuada financiación de campañas y partidos políticos.
*Partitocracia: por ejemplo a causa de un mal conducido sistema parlamentario, en vez de uno presidencial o semipresidencial o mediante la influencia de los partidos políticos en un representante elegido por la ciudadanía.
* Oclocracia: por ejemplo por la existencia de una ignorancia popular o de una poderosa acción demagógica. Para evitar esto algunos autores consideran que debe de tratarse dentrodel concepto de separación de poderes un cuarto poder, los medios de comunicación.
Ignorancia de la ciudadanía
Una de las críticas más comunes a la democracia es la que alega una supuesta ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Este sistema fue denominado porPolibio como oclocracia.[40] Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por la gente fueran erróneas en la mayoría de los casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. Sin embargo, los defensores de la democracia argumentan que la ciudadanía no es ignorante, y achacan ese tipo de críticas al interés que tienen las clases poderosas de anteponer el autoritarismo y la tecnocracia a losintereses de la gente.
Este argumento suele ser esgrimido también por la clase política para descalificar los resultados de referendos y elecciones legítimas y también en contextos en los que se plantean reformas en busca de una profundización hacia formas de democracia más participativas o directas que la democracia representativa. Por otro lado la clase política puede ser quien promueva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Económica
  • Democracia Y Desarrollo Economico
  • Teoria economica de la democracia
  • crisis economica, dictadura y vuelta a la democracia
  • Las condiciones económicas e instituciones de la durabilidad de las democracias
  • democracia y paciencia en la vida económica y política
  • Teoría Económica En Una Política En Acción En Una Democracia
  • Teoría Económica De La Acción Política En La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS