Democracia Económica

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Downs establece, el gobierno actúa igual que un empresario que busca vender un producto. El gobierno vende acciones de bienestar social a cambio de votos para permanecer en el poder.
Los individuosrealizan acciones de bien común de un bien a sí mismos. Por ejemplo, un minero extrae carbón para obtener un salario, no para que otros se beneficien utilizándolo, como sucede a final de cuentas. Dela misma manera, el gobierno y los partidos políticos no ejercen el bienestar social por ideales o compromisos morales, lo hacen porque así obtienen votos y son favorecidos para permanecer en elgobierno, obteniendo con ello prestigio, renta e influencia; esta es su gran motivación.
Downs hace una separación del mundo, entre lo perfecto (mucha información, poco costosa) y el mundo imperfecto (pocainformación, muy costosa). En el primero el gobierno sabe lo que la gente quiere y se lo da para verse favorecida con su voto, asimismo el individuo sabe lo que quiere, necesita, y cada partido leofrece y vota por el que más utilidad le brinde. Sin embargo, en el segundo caso ocurre lo contrario, el gobierno no sabe lo que la gente quiere, y el individuo no sabe que se le ofrece ni que le rindemejores beneficios (lo encuentro muy parecido al actual gobierno mexicano).

El siguiente punto de Downs es la influencia sobre los votantes. En primer lugar, en el mundo imperfecto se requieren derecursos económicos para influir sobre la población, ya que ellos no tienen la información necesaria para votar , y al utilizar representantes e intermediarios para dicho mensaje, se pierdecomunicación entre gobierno e individuo, creando una situación confusa.
Por lo tanto, lo que se utiliza son las ideologías de partido, que no son creadas con otro fin que el de la obtención de votos; que soncreadas para atraer votantes sin la necesidad de que se informen claramente, ya que engloba los puntos favorables que el partido desea destacar. También son ideologías mutables con el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Desarrollo Economico
  • Teoria economica de la democracia
  • crisis economica, dictadura y vuelta a la democracia
  • Las condiciones económicas e instituciones de la durabilidad de las democracias
  • democracia y paciencia en la vida económica y política
  • Teoría Económica En Una Política En Acción En Una Democracia
  • Teoría Económica De La Acción Política En La Democracia
  • Resumen de "hambre, democracia y desarrollo economico"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS