Democracia en américa de alexis de tocqueville - ensayo

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Democracia en América de Alexis de Tocqueville
Nallely Loeza
Sin duda alguna la Democracia es uno de los sistemas políticos más controversiales de toda la historia de la convivencia social, puesto que marca demasiadas diferencias, y hasta más de las esperadas, dentro de los demás sistemas políticos de gobierno. Es aún más brillante y aplaudible el que un político extranjero se dedique a lainvestigación fructífera de conocer más allá de las costumbres, hábitos, causas de sus prejuicios, pasiones dominantes, etc., y no solo de otro país sino de otro continente el cual está más dedicado al desarrollo de la modernidad y de todo aquello que se garantiza a base de las decisiones del pueblo. Esto es lo que nos hacen entender por Democracia y hoy celebramos la grandiosa valentía de nuestroautor, Alexis de Tocqueville, ya que sin él y sin su obra “Democracia en América” no hubiésemos tenido todo aquel avance y desarrollo político y social de la actualidad.
¿Quién es Alexis de Tocqueville? Es un escritor y estadista político de origen francés el cual dedico gran parte de su vida para analizar y entender al gobierno del pueblo, mejor conocido como democracia. Su obra más relevante fue“Democracia en América” constituida por 4 tomos y gran cantidad de capítulos, obra que dio grandes aportaciones al mundo, puesto que mostró el poder del pueblo que se ejercía dentro de una sociedad.
La gran pregunta es, ¿Cómo un político foráneo llegó a interesarse en el sistema político del gobierno de otro continente? Para Tocqueville era preocupante e inquietante el no saber cómo se regían otrospaíses, es por ello que tiene la necesidad de buscar y de investigar el sistema de otros. Sin embargo, toda Europa o en su mayoría estaban constituidos por monarcas, es decir, por aquellos con poder absoluto del Estado. Tocqueville cuando llega a América en primera instancia llega a Virginia, localizada en Estados Unidos, y se encuentra con todo un Estado ya creado y con orígenes demócratas desdesu colonización por los europeos. El autor antepone a Norteamérica y principalmente a Estados Unidos, puesto que es el país más representativo, más importante y más desarrollado dentro de su continente y reconocido mundialmente; nos muestra los altibajos de su sistema y las propiedades que lo constituyen.
El análisis de esta obra puede ser tanto un exquisito de la literatura política como ungran problema para quien la lee, puesto que Tocqueville nos maneja sus distintas posiciones que va abarcando dentro de la analogía de un país aristócrata y un país demócrata. No obstante, nos enseña y recopila todo aquello que nadie se atrevió a decir en el siglo XVIII.
La influencia de esta gran obra ha tenido una polémica y ha sido a nivel mundial, puesto que se enmarca la tiranía que puederepresentar la democracia, ya que el autor nos dice que la democracia es solo para aquellos que la aceptan y la aplican, es decir, la democracia es el gobierno del pueblo , pero no de todo el pueblo sino de la mayoría de él, y es para esta misma mayoría para quien se hace y se toma la democracia, ya que no todos los ciudadanos son beneficiados por el gobierno que les rige. No obstante, se nos enseñatodo aquel déficit que llega a tener la democracia, puesto que nos dice que sus leyes son un tanto deficientes y tienen un cierto carácter irracional.
Una de las principales derrotas de la Democracia es que el pueblo elige a sus propios gobernantes, pero estos al ser ya parte del poder presentan tal ego que olvidan de donde vienen y apuestan solo para el daño de la población, es decir, para todosaquellos que les confiaron su voto, y es ahí donde los gobernantes hacen valer su sentido del tacto para enmarcar el abuso del poder.
Cabe recalcar, que otro de los puntos validos de la obra es el de los partidos políticos, y son ellos quienes hacen la división de una Nación, puesto que se manejan distintas tendencias y sin lugar a duda se enfrentan opiniones y posiciones, lo cual garantiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexis de Tocqueville: “La Democracia en América”
  • CAPÍTULO VII DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA DE ALEXIS TOCQUEVILLE.
  • Alexis de Tocqueville “La Democracia en América”.
  • La democracia en américa
  • La Democracia En América (Alexis De Tocqueville)
  • la democracia en america de tocqueville
  • Alexis De Tocqueville. Claves Para La Lectura De La Democracia En América
  • alexis de tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS