Democracia en Argentina

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Democracia en Argentina
El camino se había cerrado el 24 de marzo de 1976, cuando las Fuerzas Armadas de entonces ejecutaron el plan ideado por los poderes concentrados de la economía, gerenciados en la figura de José Alfredo Martínez de Hoz.

La Dictadura Cívico Militar ya no podía contener la presión popular y la demencial guerra de Malvinas precipitó un final, aunque no fue el únicomotivo. En plena cacería a la militancia política, estudiantil y gremial, el 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se dieron cita en Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos
Desde 1979, en medio de las masacres sin fin de los grupos de tareas, el pueblo comenzó a exteriorizar cada vez con más fuerza el reclamo al desastre social orquestado: ese año tuvo lugar el primer paro generalconvocado por la CGT.

Siguieron los reclamos, cada vez con mayor organización, y el 30 de marzo de 1982 una descomunal movilización multisectorial convocada por la CGT, conducida por Saúl Ubaldini, resistió por horas a los tiros y palazos que salían de los carros blindados que custodiaban la Casa Rosada. Esa fue la antesala de la infame decisión de Leopoldo Fortunato Galtieri de ordenar larecuperación de Malvinas con miles de jóvenes conscriptos que con apenas 18 años, fueron enviados desde el norte Argentino, a pelear sin equipamiento contra la segunda fuerza más importante de la OTAN.

Un grito de libertad

Así se llegaron a las elecciones que aquel 30 de octubre del ’83 lo lleva a Raúl Alfonsín a la Casa Rosada, con el 51.7% de los votos. Volvía la democracia, volvía la libertad yvolvía la esperanza, con un futuro incierto. Las heridas sociales eran profundas, la economía fue extranjerizada, la industria desmantelada y una deuda externa sin precedentes en la historia nacional, fue estatizada por un joven Domingo Cavallo a la cabeza del Banco Central, designado por los militares. Y fundamentalmente, la democracia nacía condicionada por la amenaza constante de un posiblegolpe que volviera a cercenar la libertad.

Raúl Alfonsín tuvo esa enorme tarea. No sólo debía resolver la herencia de sangre y destrucción que dejó la Dictadura sino que debía consolidar la naciente democracia. En aquel entonces, dar el paso para el período más largo de democracia en Argentina era apenas un sueño.

Para 1984, Alfonsín impulsó lo improbable: llevó a cada uno de los dictadoresresponsables del peor genocidio al banquillo de los acusados. Argentina se convirtió no sólo en el primer país víctima del Plan Cóndor (las dictaduras militares instauradas en toda la región) en juzgar a los criminales, sino que terminaría siendo el único. Así nació una frase que quedará grabada sobre piedra para siempre en la historia, dicha en el rostro de los otrora amos de la vida y de lamuerte: “Nunca Más”.
No sería gratuito. En la Pascua de 1987, los peores fantasmas arrancaron de la cama a todos los argentinos. Un grupo de militares, conocidos como “los carapintada” se alzaron en armas contra el gobierno democrático, para condicionar las causas judiciales contra los responsables de la tortura, la muerte y desaparición de 30.000 argentinos, encabezadas por el teniente coronel Aldo Ricoacantonado en Campo de Mayo. Todo el arco político salió a consolidar aquel “Nunca Más” respaldando a Alfonsín. No obstante, con el gobierno entrando en sus últimos años y con una economía convulsionada, los insurrectos arrancaron el primer retazo de impunidad: la Ley de Obediencia Debida, que de todos modos había sido anunciada por el propio presidente el 24 de marzo anterior. Un año antes,Alfonsín había sancionado la Ley de Punto Final, cerrando el camino judicial contra los dictadores.

No sería ni el primer ni último alzamiento. En enero de 1988, otra vez Aldo Rico, esta vez en Monte Caseros, Misiones. Y en diciembre, otra rebelión anticonstitucional, comandada por ekl coronel Mohamed Alí Seineldín, con epicentro en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

La situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argentina entre la democracia
  • Democracia en brasil y argentina
  • La Argentina De La Democracia De Masas
  • Radio y Democracia en Argentina
  • Argentina
  • Las formas de participación juvenil en la democracia argentina
  • Análisis de la democracia plebiscitaria argentina de 1916
  • Democracia participativa y derechos humanos en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS