democracia en argentina

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Democracia ampliada en argentina: Los gobiernos radicales (1916-1930) Hipólito Yrigoyen (1916-1922) Marcelo T. de Alvear (1922-1928) Hipólito Yrigoyen (1928-1930)
A comienzo del siglo xx era necesario impulsar en la Argentina una reforma política, que permitiera la brecha existente entre la sociedad y la política diera cuenta de la transformaciones operadas en lo social. En 1910 se realizaronelecciones para el cargo de presidente y vice. El candidato de los conservadores Roque Sáenz Peña señalaba la necesidad de una reforma electoral que garantizara la expresión del voto verdadero y libre, era necesario moralizar el acto electoral.
La obligatoriedad del voto: todos los varones adultos de nacionalidad argentina debían votar. Esto evitaba la abstención electoral y dotar de mayorlegitimidad a los vencedores de las elecciones.
El voto secreto: hacía referencia a la necesidad de evitar que el sufragante fuera presionado por otras personas. Entonces se debía votar en un cuarto oscuro y con un sobre.
La lista incompleta: tenía por objetivo garantizar la representación de las minorías, porque hasta entonces la agrupación que sacaba el mayor número de votos obtenía todos los cargosen disputa.
Como llego Yrigoyen a la presidencia y como se organizó: en las elecciones para presidente y vicepresidente de 1916, Hipólito Yrigoyen enfrento a distintos grupos conservadores, al partido democrático progresista y al partido socialista. Luego de las negociaciones impulsadas en el colegio electoral con el radicalismo de Santa Fe, Yrigoyen alcanzo suficientes votos para consagrarse enla presidencia. Ni bien asumió, comenzó a organizar su gabinete. Una parte de sus ministros entre ellos Honorio Pueyrredón y Federico Álvarez de Toledo que eran hombres con fuertes conexiones con los sectores conservadores. Desde el gobierno Yrigoyen inauguro un nuevo estilo político. Él ya era popular por su carisma aunque nunca dio discursos en público. Además, amplio su influencia sobre lossectores que lo acompañaban a partir de la práctica del patronazgo: se crearon nuevos cargos en la estructura del Estado para afiliados y adherentes al partido.
Intervenciones federales y la oposición: el presidente Yrigoyen consideraba que muchos de los gobiernos provinciales estaban viciados desde su origen, porque habían sido elegidos mediante el fraude. Así, se convirtió en una de las clavespara revertir situaciones adversas al radicalismo. Así, durante su mandato, casi todas las provincias fueron intervenidas por el Poder Ejecutivo Nacional.
Como la oposición conservadora controlaba el Senado, podía trabar todo aquel proyecto de ley que se impulsara desde la presidencia. El Congreso Nacional se convirtió entonces en el lugar privilegiado para la expresión de los conflictos entreradicales y conservadores. Tanto los demócratas como los socialistas mantuvieron prácticamente la misma cantidad de representantes en el parlamento nacional.
Desencadenamiento del conflicto en la Universidad de Córdoba: el conflicto de la Universidad de Córdoba se desato cuando los centros de estudiantes de Ingeniería y Medicina protestaron, por la modificación del régimen de asistencia a clases.Como las autoridades no dieron respuestas, se formó el Comité Pro Reforma que proclamo una huelga. Ante la decisión del Consejo Superior de clausurar la universidad, el comité solicito al gobierno nacional su intervención.
Decisión del gobierno: cuando en junio se eligieron las nuevas autoridades de la universidad y la elección del nuevo rector recayó en un católico, los estudiantes semovilizaron exigieron modificaciones más profundas: gobierno tripartito, elecciones de los docentes por concurso y el fin de la influencia religiosa en la casa de estudios.
Reforma: los reformistas consideraron a la autonomía y el cogobierno como herramientas fundamentales en la lucha contra la mediocridad. Así como la docencia libre, la asistencia libre de los estudiantes y la periodicidad en la catedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argentina entre la democracia
  • Democracia en brasil y argentina
  • La Argentina De La Democracia De Masas
  • Radio y Democracia en Argentina
  • Argentina
  • Las formas de participación juvenil en la democracia argentina
  • Análisis de la democracia plebiscitaria argentina de 1916
  • Democracia participativa y derechos humanos en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS