Democracia en argentina

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Los ensayos de este libro proveen al lector un análisis comprensivo sobre la democracia en la Argentina luego de treinta años de constitucionalidad ininterrumpida. Diecinueve especialistas han sido meticulosamente escogidos para informar y despertar a los lectores sobre las áreas de la sociedad que estos estudian. Creo que estarán muy animados, como yo lo estuve.
Luego de más de treinta años deexilio forzado, en primera instancia por una dictadura militar asesina, y luego por asuntos familiares, volver a la Argentina me había hecho sentir extático. Mi esposa Maud y yo volvíamos a la tierra de la libertad que yo había soñado desde que empecé a trabajar en el Buenos Aires Herald en 1959. O por lo menos, eso creía. Pero no tardé mucho en darme cuenta que difícilmente todo sería comoaparentaba que iba a serlo.
Se suponía que Argentina se encaminaba a ser una democracia. Sin embargo, tanto Néstor Kirchner como su esposa, Cristina Fernández, quien fue su sucesora bajo un arreglo parecido al de una monarquía constitucional, probaron ser gobernantes autoritarios. Mientras vociferaban una defensa a los valores democráticos, fueron lo contrario.
Temí por un tiempo que, particularmenteal estar tanto la prensa y la Suprema Corte siendo atacadas, Argentina se pudiera volverse una dictadura encubierta. Fue extraño vivir tal experiencia una vez más, tal como lo hice desde 1973 hasta 1979, en un país donde había tanta gente en constante negación de la realidad.
Por supuesto, hay una gran diferencia entre vivir bajo un régimen que asesina a sus oponentes y vivir bajo uno quemeramente procura silenciarlos. Y lo que dificultó aún más mi cooperación con esta realidad oculta, fue el hecho de que mientras el gobierno intentaba sofocar a la democracia, había más libertad de expresión que la que yo jamás había vivido durante toda mi entrañable relación de cincuenta y cuatro años con Argentina.
Pase años preocupándome por la represión de la democracia, alertando sobre el tema yescribiendo una columna semanal para el Buenos Aires Herald por tres años. Hoy, 26 de mayo del 2013, y tras todo lo que mis compañeros y yo luchamos durantes los años de democracia, ACÁ HAY UN FRAGMENTO CORTADO, NO TIENE CONEXIÓN CON LO QUE SIGUE
Y cuando supe los resultados de las elecciones PASO, entendí que los argentinos no van a permitir que se les arrebate la democracia, y que el futuro noiba a reivindicar una provincia de estilo feudal como lo es Santa Cruz, y mucho menos Cuba, o Venezuela.
La democracia es como las finas artes, la literatura y la música. Uno sabe lo que es al verlo, leerlo o escucharlo. Puede unir gente de visiones diferentes, inclusive opuestas. Como los periódicos en la época de Jefferson, la democracia es mucho más importante que un gobierno.
Hoy, enArgentina, tenemos un gobierno que ha sido aplastado por la opinión pública, expresada a través de las urnas electorales. Ya no existe el peligro de que la familia Kirchner se mantenga en el poder. Esa extraña creación que significa el Kirchnerismo, o aún más rara, el Camporismo, está desvaneciéndose ante el gradual retorno de la realidad.
Entiendo que, habiendo vivido en países con sistemasdemocráticos sólidos, como los de Estados Unidos o el Reino Unido, no todo es posible en una democracia, pero gracias a los años que pasé en Argentina sé que nada que valga la pena puede ser construido sin democracia.
Era una época de esperanza democrática cuando aterricé en Argentina, el 4 de abril de 1959. La elección de Arturo Frondizi tras tres décadas del predominio de gobiernos anti-democráticosprometía una eventual evolución hacia un gobierno representativo, a pesar de la proscripción del movimiento Peronista, que parecía ser una bomba lista para estallar si no era desactivada. La democracia de Frondizi, inteligente pero vulnerable, y peligrosamente limitada, era una flor muy delicada como para subsistir.
En 1959 y 1960 aprendí sobre mucho sobre dictaduras y democracia. Mientras estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argentina entre la democracia
  • Democracia en brasil y argentina
  • La Argentina De La Democracia De Masas
  • Radio y Democracia en Argentina
  • Argentina
  • Las formas de participación juvenil en la democracia argentina
  • Análisis de la democracia plebiscitaria argentina de 1916
  • Democracia participativa y derechos humanos en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS