democracia en chile

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014



DEMOCRACIA EN CHILE


Profesor(a): María José Ahumada
Fecha: 15/06/2014
Integrantes: Benjamin Toro
Catalina Mierzejewski
Ignacio Espinoza
Alejandra Gutiérrez



Índice

Introducción………………………………………………………………Pag 2
Desarrollo…………………………………………………………………Pag 3-5
Conclusión…………………………………………………………………Pag 6
Glosario y bibliografia…………………….…,…………………………..Pag 7Introducción
La democracia consiste básicamente en una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad, en otras palabras la democracia es una forma de organización del estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta queconfieren legitimidad a sus representantes. Nos atribuye una forma de convivencia social en la que la voz de los ciudadanos es libre e igual.
La democracia es la forma de nuestro gobierno, es decir, como próximos ciudadanos (y algunos, ya ciudadanos) debemos saber en que nos conviene o nos afecta esta democracia, debemos también informarnos sobre si esta democracia está siendo cumplida como talcon todas sus reglas ya que este tema confiere directamente a los ciudadanos. Esta forma de gobierno se expresa mas fuertemente en el sufragio, el cual es el deber cívico de todos los ciudadanos, esto significa que nuestro representante será elegido por nosotros, por votación popular, para próximamente representarnos como país
¿Pero que pasa si no nos representa a todos? Podríamos deducir que esuna democracia mal aplicada, que tenemos un concepto de democracia muy diferente al que en realidad es, o que aun quedan rasgos de una dictadura.
Los ciudadanos se han dado cuenta que esta democracia no a estado siendo bien expresada ya que las minorías siempre quedan excluidas cuando se trata de que ‘representación del país’, por lo que se nos fue asignada una actividad que nos ayudaría aentender el porqué de esta desigualdad.
Esta actividad entregada previamente, consistía en realizar una encuesta, en la que las preguntas hacían elegir entre una democracia, un gobierno autoritario o también una indiferencia total al tema, esta encuesta debía ser realizada en el colegio sin embargo podíamos también expandirnos y encuestar a vecinos, familiares etc.
Las respuestas no varían mucho sise realizan en un lugar cerrado como es una institución escolar, por lo que era mas conveniente saber de otras fuentes para tener una visión mas realista del tema. El resultado de esta encuesta era obvio, lo interesante era la reflexión que hacían las personas en cuanto a esta elección que se les solicitaba hacer, ya que muchas llegaban a la misma conclusión: Es mejor una democracia.
Medianteeste informe mostraremos los resultados de nuestra encuesta para luego poder analizar un texto entregado por nuestra profesora que refiere al mismo tema, también mostraremos gráficos y porcentajes sobre los lugares y las personas a las que preguntamos y así poder llegar a una conclusión sobre estas preguntas que, como ciudadanos, es nuestro deber cuestionarnos.
¿Esta democracia nos representa comociudadanos?¿Es una democracia siempre la mejor opción?





Desarrollo

Colegio
P=Profesores
A=Alumnos
Se puede analizar en este gráfico que los profesores están mas de acuerdo con una democracia que los alumnos, lo cual nosotros atribuimos a que estuvieron mas cercanos o quizás directamente experimentaron un gobierno autoritario.
Los alumnos opinan por igual que los profesores,claramente muestran un desinterés mayor y un poco mas de apoyo al gobierno autoritario, sin embargo la democracia prevalece como la elección mas votada.

Exterior al colegio
-18: Personas menores de 18 años
+40: Personas mayores a 40 años
En este gráfico los menores de 18 no mostraron interés, cada uno se tomó su tiempo y reflexionó su respuesta , algunos partieron diciendo que preferían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Chile
  • chile en democracia
  • La Democracia En Chile
  • democracia en Chile
  • la democraci en chile
  • democracia en chile
  • La democracia en Chile
  • Democracia en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS