Democracia en colombia

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
¿Existieron factores que dificultaron la construcción de la democracia en Colombia? ¿En qué períodos?

El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar las dificultades que Colombia afrontó en la construcción de la democracia durante el siglo XIX y principios del siglo XX. No obstante, parte de las implicaciones de los procesos de formación de los Estados latinoamericanos;profundizando en el análisis sobre las instituciones políticas y el sistema político colombiano en relación a la democracia. Con tal propósito, se divide la intensión del escrito en tres apartes: El primero de ellos determinado por la coyuntura latinoamericana en los procesos políticos de construcción democrática; el segundo apartado, puntualiza en las implicaciones políticas y económicas que dificultarondicho proceso específicamente en el caso colombiano y finalmente, el último aparte cierra a modo de conclusión analizando las dificultades de la consolidación de la democracia en Colombia durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

De esta forma, en América latina el siglo XIX se encuentra cargado por procesos de formación de los Estados; en tal medida, son características de dicho períodoel diseño de instituciones republicanas, pero también, se reconocen los intentos de los Estados por centralizar el poder; no obstante, la coyuntura latinoamericana representa diferentes caminos de institucionalizar y formar regímenes (Moore; 1966, p.23) que variaron a partir de los intereses naturales, las condiciones particulares en cuanto a los niveles de desarrollo, la mano de obra, perotambién la política. Es por ello, que la construcción de la democracia en América latina atiende a dos componentes: El primero de ellos en relación a la complejidad de la conformación del Estado en cada uno de los países; y el segundo de ellos, se refiere a las diferentes problemáticas en torno a las formas de organización política. “Una característica distintiva del continente americano es que suspartidos y movimientos se convirtieron en formadores del Estado, al punto de convertirse en sinónimo del Estado (López-Alves; 2002, p. 30)”.

La descripción y el análisis de la participación política en las sociedades latinoamericanas se ha intentado, desde hace ciento cincuenta años, utilizando los modelos de la democracia occidental, no solamente por parte de los observadores provenientesde otras zonas culturales, sino por los mismos latinoamericanos Los esquemas provenientes de la historia europea, en gran parte transvasada a la sociedad norteamericana, sirvieron como referencia teórica para determinar las posibilidades del gobierno participativo en esta parte del mundo (Guillén; 1996, p. 41).

Existió entonces, una relación proporcional entre el grado de coparticipaciónsociopolítica y las perspectivas de bienestar. América latina durante el siglo XIX aceptó los principios de los modelos y los Estados nacionales de Europa y de Estados Unidos, confiando vagamente en que las nuevas metas y de igual forma, la yuxtaposición de modelos externos, lograrían ser suficientes para transformar los viejos procesos en nuevas estructuras aptas para mejores sistemas políticos, siendoeste una de las principales implicaciones de los procesos problemáticos que tuvo que afrontar la construcción de la democracia en América latina en el siglo XIX.

Ahora bien, respecto al caso colombiano encontramos que este durante el siglo XIX se encontraba caracterizado por una economía cafetera, intensiva en la agricultura. Por su parte, las relaciones laborales del período reflejaban aúncondiciones de esclavitud, aparcería y trabajo asalariado. En cuanto al desarrollo entre 1800- 1900 los niveles eran más bajo respecto a otros países de América Latina como Argentina. El país contaba con un enclave minero, al igual que un amplio campesinado. Referente a la población, las migraciones europeas fueron bajas y el componente étnico era originario de una amplia población criolla al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia en Colombia
  • La democracia en Colombia
  • Democracia en Colombia
  • Democracia en colombia
  • La Democracia En Colombia
  • Democracia en colombia
  • Democracia en Colombia
  • DEMOCRACIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS