Democracia en Colombia

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013


DEMOCRACIA Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN COLOMBIA


Presentado por:
LUISA FERNANDA TENORIO VELÁSQUEZ
GERARDO AUGUSTO RAMIREZ RIVERA
ERIKA ANDREA ORDUÑA ORDUÑA
INGRID ASTRID CUEVASVARON
EDWIN GRANCISCO POSADA DIOSA



Docente:
ANDREA CAROLINA DIAZ AVENDAÑO



INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS YCONTABLES
Marzo de 2013
El artículo tercero de la Constitución Política de Colombia establece que “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público”. Según su criterio, esesta una condición real en el ejercicio del poder en Colombia?.
Entendemos que si es real, basándonos en que Colombia es un estado social de derecho con un gobierno de democracia participativa, que asu vez se divide en tres ramas dentro de su estructura, son designados periódicamente por medio de la elección popular de todos los colombianos que cumplan con los requisitos para su ejercicio alvoto, teniendo en cuenta que este voto es su derecho.
De lo anterior podemos entonces precisar que efectivamente el pueblo es soberano y quien ejerce el poder público mediante los representantes que haelegido popularmente y públicamente, por lo tanto ese poder público que tiene la obligación de salvaguardar, proteger y defender, reside en ese pueblo representado por sus instituciones (Presidenciade la República, Corte Suprema de Justicia, Senado, Cámara de Representantes, Fuerzas Armadas de Colombia,…Etc.).

El poder ejecutivo como el legislativo,2 de las 3 ramas del poder público seeligen a través del voto popular; Existe, el "voto Programático" que consiste en que el aspirante a un cargo de elección popular debe, al momento de inscribir su candidatura, inscribir su programa degobierno, cuyo incumplimiento da lugar a la "Revocatoria del mandato", también a través del voto. Otra cosa es que no hagamos uso de esos mecanismos, o, lo que peor, que no sepamos votar.
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia en Colombia
  • La democracia en Colombia
  • Democracia en colombia
  • La Democracia En Colombia
  • Democracia en colombia
  • Democracia en Colombia
  • DEMOCRACIA EN COLOMBIA
  • Democracia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS