Democracia En Honduras

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Introducción
En el siguiente trabajo les hablare acerca de la democracia de Honduras, de cómo ha evolucionado y sus logros en nuestro país. También mostrare como la Constitución de la Republica sustenta que la democracia se puede dar de dos maneras, próximamente leerán cuales son. Les hablare sobre la organización política del Estado y de cómo esta divido el gobierno en tres poderes.Honduras es una república regida por una Carta Constitucional, escrita por primera vez el 11 de diciembre de 1825. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
Democracia en Honduras
La democracia en Republica deHonduras se da de dos maneras:
• Democracia Representativa
• Democracia Participativa (nunca se ha dado a nivel nacional, solamente al nivel departamental)
ARTÍCULO 2.-La Soberanía corresponde al Pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representación.
ARTÍCULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva laintegración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública, a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.
A efecto de fortalecer y hacer funcionar la democracia participativa se instituyen como mecanismos de consulta a los ciudadanos el referéndum y el plebiscito para asuntosde importancia fundamental en la vida nacional. Una ley especial aprobada por dos terceras partes de la totalidad de los diputados del Congreso Nacional, determinará los procedimientos, requisitos y demás aspectos necesarios para el ejercicio de las consultas populares. El referéndum se convocará sobre una Ley Ordinaria o una norma constitucional o su reforma aprobadas para su ratificación odesaprobación por la ciudadanía.
El plebiscito se convocará solicitando de los ciudadanos un pronunciamiento sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los Poderes Constituidos no han tomado ninguna decisión previa. Por iniciativa de diez Diputados del Congreso Nacional, del Presidente de la República en resolución del Consejo de Secretarios de Estado o delseis por ciento de los ciudadanos, inscritos en el Censo Nacional Electoral, habilitados para ejercer el sufragio, mediante sus firmas y huellas dactilares debidamente comprobadas por el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso Nacional conocerá y discutirá dichas peticiones, y si las aprobara con el voto afirmativo de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros; aprobará un Decreto quedeterminará los extremos de la consulta, ordenando al Tribunal Supremo Electoral, convocar, organizar y dirigir las consultas a los ciudadanos señaladas en los párrafos anteriores.
Organización Política
El artículo 4 de la Constitución de la República de Honduras establece que la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo yjudicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que serán elegidos por sufragio directo. Se reúne en sesiones ordinarias en Tegucigalpa. Corresponde al Congreso Nacional: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Convocar, suspender y cerrar sus sesiones, así como emitir su ReglamentoInterior y aplicar las sanciones que en él se establezcan para quienes lo infrinjan; convocar a sesiones extraordinarias de acuerdo con la Constitución.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras tiene su asiento en Tegucigalpa y está formada por nueve magistrados propietarios y por siete suplentes, elegidos por el Congreso Nacional y está dividida en salas. El Poder Judicial de Honduras se integra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en honduras
  • democracia de honduras
  • democracia en Honduras
  • la democracia en honduras
  • LA democracia en Honduras
  • Democracia En Honduras
  • Democracia En Honduras
  • democracia en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS