democracia en la antigua grecia

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014








Democracia







En la antigua Grecia, en Atenas, comenzó lo que hoyconocemos como democracia. Claramente no era igual a la que nosotros conocemos hoy en día, pero si se realizaron mucho cambios en esa época, que llevo a la democracia de hoy; y a muchas variantes de esta.Por esto, e dice que Grecia fue la cuna de la democracia.
Atenas tenía un gobierno aristocrático. Los derechos se tenían solo al ser un ciudadano; y uno era ciudadano si el padre era ciudadano.Existía el derecho por sangre, lo que significa que dependiendo de la familia en que se había nacido, uno tenía más o menos derecho. Esto comienza a cambiar, al ocurrir un aumento de la población; loscampesinos al no tener derechos comienzan a pelear con los aristócratas, y se crea una tensión política. Por esto, Solón desliga la ciudadanía de la sangre, y la liga a las riquezas, mezclando ungobierno popular con uno aristocrático. Luego Clístedes, divide a Atenas, mezclando gente de la costa, del centro, del valle, olvidándose de las clases sociales, cambiando el principio de riqueza por elde territorio, provocando así que la lealtad sea con Atenas y no con las familias. Esto produce un cambio en el sistema social que existía, y ahora todos participaban de los asuntos de la ciudad,creándose así, la democracia en Atenas.
Pericles en su discurso, habla de la democracia, y de cosas que son necesarias de tener para que esta se lleve a cabo. Habla de que es necesario seguir suspropias leyes, y no la de los vecinos; que la república no pertenece a pocos, sino que a muchos; “Que por pobre o de bajo sueldo que sea, con tal que pueda hacer bien y provecho a la república, no seráexcluido de los cargos y dignidades públicas”; se gobierna libremente; hay que obedecer las leyes y no vivir con temor de ellas; se ocupan las riquezas para el bien de todos y no el particular; que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia en la antigua grecia
  • crisis de la democracia en la antigua grecia
  • Concepto De Democracia Discutida Desde La Grecia Antigua
  • La democracia en la antigua Grecia UNAH
  • democracia en la antigua grecia y actual
  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS