Democracia En Latinoamerica

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Conozca las conclusiones del estudio Latinobarómetro sobre Centroamérica y sus democracias

La dificultad de definir a la democracia, en términos de fuentes de autoridad o de propósitos degobierno, ha llevado en las últimas décadas a enfatizar una definición institucional. La democracia tiene un significado útil sólo si se le define en términos institucionales.
Centroamérica cuenta con unaserie de aspectos que permiten acuñar el término a la región, lo cual no implica un homogeneidad del sistema.
Hablar o definir la democracia, es casí tan complejo como acotar el número de definicionesque existen para la misma. Basicamente se la entiende como un principio de legitimidad, que le da sustento al sistema político en su ideal más pefecto. En este sentido, Centroamérica consta con unaserie aspectos que permiten acuñar el término a la región, lo cual no implica una homegeneidad del sistema en los países que componen ese subcontinente, según el estudio "Centroamérica y susDemocracias", de Latinobarómetro.
Frente a esto, y siguiendo a Joseph Schumpeter, quien define el concepto, desde un punto de vista más empírico y sujeto a los hechos e instituciones que permiten sufuncionamiento, en Centroamérica se trata más bien de siete democracias muy distintas, (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominacana) no solo en sus características sinotambién en la forma en como éstas han evolucionado. A diferencia de cuando se analiza la situación económica de la región, se aprecia un factor común que si permite hablar de los problemascentroamericanos como un todo homogéneo: la desigualdad.
En sentido, de acuerdo con el estudio, los centroamericanos consideran que la distribución de la riqueza hoy es menos justa que hace 13 años. Del 29%que consideraba que esta era justa en 1997, hoy sólo alcanza un 21%, misma cifra que el promedio regional para el año 2010. Sólo uno de cada cinco centroamericano considera que la distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Latinoamerica
  • La democracia en latinoamerica
  • Latinoamerica: entre la democracia y los golpes de estado- libro- pagina 57 y 59
  • Raza, democracia y movimientos sociales de las negritudes en latinoamérica. el caso de la colombia afro
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS