democracia en méxico.

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Introducción.

La democracia en México.

El costo que nuestro país ha pagado por obtener este preciado tesoro, como lo considero, un bien invaluable, y legarlo a sus descendientes ha sido un precio alto, incalculable para ponerlo en cifras, lleno de ríos de sangre y tenaz lucha de aquellos que murieron por conseguirlo. Durante muchos años se dio en México una sangrienta lucha armada entrediversos grupos que ya no buscaban tanto la forma de gobierno como dar cauce legal a las aspiraciones de justicia y bienestar económico.

En la presente investigación nos avocaremos al estudio de ésta doctrina política, y de cómo ha sido tergiversada a lo largo de los años, siempre obedeciendo a los grupos facultados de poderío que han ultrajado las buenas intenciones que ésta conlleva,moldeándola conforme a sus propósitos, no importando quién o quienes murieron por ella, con la esperanza de hacer de nuestro país un mundo mejor para quienes vivimos en él.








Contenido
Comenzaremos por señalar la enunciación que el Diccionario Real de la Academia Española le concede a la palabra Democracia actualmente:
“Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en elgobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.”

Así como también las raíces griegas que dieron origen a esta palabra:
Demos: Pueblo; Cratos: Poder.

Formando así el vocablo que hasta nuestros días se encuentra vigente y que ha sido conquistado a lo largo de los años, a través de intensos combates y fieras batallas en pro de la equidad, justicia y libertad del pueblo, nosolo mexicano, sino de todo el mundo.
Cavilando acerca de la democracia en nuestro país, podemos ir recordando cómo se ha ido formando y desarrollando a lo largo del tiempo. La democracia, en cuanto régimen de plena libertad política y de responsabilidad ciudadana, no existía, ni podía existir, en los comienzos de la independencia, pues el pueblo mexicano, habituado a trescientos años en los queno tuvo voz ni voluntad propias, no podía de repente despertar a la vida democrática.
Por muchos años siguió siendo un menor de edad al que no le quedaba otra cosa que guardar silencio y someterse. Permanecía al margen de las luchas políticas y constituía la gran mayoría silenciosa. Venían realistas e insurgentes, monárquicos y republicanos, federalistas y centralistas, liberales yconservadores, liberales puros y moderados, partidarios de la dictadura presidencial y enemigos de la misma, y el pueblo, con sus clases trabajadoras y clases medias, casi no participaba en esas luchas.
Así subsistió hasta el triunfo de la república y la implantación de las dictaduras constitucionales. En ese largo periodo, la situación política del pueblo mexicano siguió siendo casi la misma, de espectadorpasivo de las luchas de las oligarquías que trataban de conquistar el poder. En ese tiempo no había partidos políticos bien estructurados y con programas definidos y prácticos, que expresaran el verdadero sentir del pueblo.

Los partidos que se empleaban entonces eran grupos que se formaban desde las alturas del poder público, para conquistar el poder –actualmente se puede decir que persiguenel mismo objetivo- y que expresaban las ambiciones de los diferentes bandos que se movían dentro del círculo gubernamental.


No fue hasta el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución, la cual instituyó los derechos sociales, que aún se mantienen, y que avalaban el trabajo y la equidad para los obreros de clase media y campesinos que anteriormente eran excluidos, sin embargoen esta agitada vida política de México las pretensiones democráticas del pueblo mexicano no siempre han tenido el éxito que esperaban. Sigue vigente la antinomia entre la democracia formal, aquella que aparece en los textos legales y la democracia real, la que se observa en la vida de la sociedad mexicana.

La política en México está vacía de contenidos, no es más que una simple lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS