democracia en méxico

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Camila Villarreal
294710

¿Cuándo empezó el proceso de democratización en México?
Esta es una pregunta difícil, ya que la respuesta depende del punto de vista de cada persona.
Yo se la hice ami papá, estudio derecho pero toda su vida ha ejercido como servidor público en Tamaulipas.
Desde su punto de vista, el proceso de democratización en México comenzó a principios de 1977 cuandoempezaron las discusiones de una posible reforma electoral; consistía en abrir el sistema de partidos.
A finales de ese mismo año, la reforma electoral fue aprobada por la Cámara de Diputados. Estareforma incrementó el número de diputados, en total 400, divididos en 300 uninominales y 100 plurinominales.
Esta reforma permitió la incorporación de nuevos actores políticos.
En 1979 hubo eleccionespara diputados y por primera vez hubo presencia en la Cámara de Diputados otros partidos diferentes a los que habían estado por más de 15 años.
Mi papá considera que existen otras fechas y sucesosimportantes que poco a poco han ido consolidando la democracia; las mujeres pudieron votar por primera vez en México en 1955, el movimiento estudiantil del 68, la creación del IFE en 1990, el asesinatode Colosio en el 94, el levantamiento zapatista en ese mismo año que demandaba los derechos de los indígenas en México. La reforma de 1996 en donde el gobierno dejó el IFE en manos de un ConsejoGeneral que estaba integrado por un consejero presidente y ocho consejeros electorales, los cuales eran propuestos por grupos parlamentarios; el consejo general era el único responsable de vigilar laselecciones, a cada partido que contaba con representación en el Congreso se les permitió acceso a la radio y a la televisión, antes había una modalidad de registro condicionado, eso se eliminó y en sulugar se estableció un procedimiento único para obtener el registro oficial, se integro el Tribunal Federal Electoral en el Poder Judicial de la Federación y su constitución en la máxima autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS