Democracia En Mexico

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EDUCACIÓN Y CRISIS

Decía Mark Twain, “lo único más triste que un joven pesimista, es un viejo optimista”. Quizá. No lo puedo constatar pues, aunque ya no soy joven, aún no soy viejo. Además, hace muchos años que soy y me reconozco como universitario y lo más seguro es que eso no cambie; así que confío en jamás renunciar al optimismo como forma de vida. Mucho menos ahora, que un “catarrito”insignificante amenaza con provocar el colapso nacional e inscribirnos en el nuevo CEF o Club de Estados Fallidos; a menos, claro, que la mayoría decida que ahí queremos estar, junto a Somalia y Zimbawe, socios fundadores.

Creo en la educación como la mejor vía para la auténtica liberación de los hombres -que a propósito, no es otra que la de las mujeres; creo también en la necesidad de un Estadoy de las correspondientes instituciones para garantizar la igualdad de oportunidad de acceso de todos los individuos de la sociedad mexicana al sistema educativo. No creo en la educación gratuita debo acotar; la cuestión es ¿quién paga y cuánto paga? ¿Quién decide?

Lo diré de este modo: la más importante y enriquecedora contribución de las antiguas culturas mesoamericanas a la cultura mundialen toda la historia está, para quien quiera verla, en el pendón blanco de nuestro lábaro patrio. Ninguna de las banderas nacionales que conozco plasmó tanta profundidad conceptual sobre la identidad de un pueblo, como la nuestra en el emblema del águila y la serpiente. El mito del Quetzalcoatl, ese emblema, distintivo de este Seminario, no expresa otra cosa que el anhelo de ser mejor. No mejor quenadie, mejor que uno mismo. Esta es la interpretación con la que yo me quedo, con la que debiera ser, si no lo es: todos somos el águila y la serpiente y la victoria de aquella no es sino el nacimiento del Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, el barro, el hombre de carne y hueso, de pasiones y necesidades, elevado por meritorio esfuerzo propio a una naturaleza superior, etérea, capaz aun de loDivino. A eso debemos aspirar todos mediante un esfuerzo incansable, y al cultivo de ese anhelo debería estar avocado el sistema educativo nacional en todos sus niveles. ¿Cuánto vale? ¿Cuánto deberíamos estar dispuestos a pagar? Yo digo que todo, pero no lo sé. Aunque sí sé que cuando más cerca estuvimos de una definición de lo mexicano, allá por los años de nuestro ilustre don José Vasconcelos ylas dos décadas que le siguieron, de entre las cenizas y las ruinas surgió el más vigoroso esfuerzo jamás hecho antes ni después por la educación de los mexicanos; cuando el país, luego de la cruenta guerra fratricida, diezmado, empobrecido invirtió en la búsqueda de sí mismo y entonces florecieron las artes y las ciencias. El país, pobre como era, apostó a la educación y vino esa noble generaciónde Apóstoles, auténticos Cruzados de la enseñanza primaria que llegaron a los rincones más apartados de la patria con el nuevo evangelio: por el bien de todos, estás obligado a ser cada vez mejor que tú mismo. Héroes de la paz que predicaron el bien común, algo que distingue a todos los pueblos que a lo largo de la historia han tratado de dejar huella. No se puede construir país si no hay unanoción compartida de bien común.

Hoy, que pareciera que el futuro no importa; que uno por ciento no es nada, nos urgen nuevos Héroes de paz, nos urge reasumir la tarea de buscar nuestra identidad nacional. No es tiempo para escatimar el esfuerzo educativo ¡antes todo lo contrario! ESO sería una verdadera política económica contra-cíclica. Por el bien común, debemos cultivar la esperanza, porque latrágica alternativa es perderla, y como otro grande de las letras advirtiera, “no hay peor sentimiento que el sentimiento de la esperanza perdida”. O peor aún, que aceptáramos apagar luz, para dejarnos guiar por algún “iluminado”.

Nuestro mundo se ha hecho pequeño, siempre hemos habitado en un mundo global, pero hoy vivimos un mundo globalizado, y en el mundo globalizado de hoy, las crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS