DEMOCRACIA EN MÉXICO

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Introducción
El Estado mexicano, tras la época de la independencia, ha llegado a ser un estado democrático, representativo y federal. El estado democrático es aquel en el que la actuación de todos sus integrantes se haya sometida incondicionalmente a la ley, y se dirige por medio de la democracia. El diccionario de la Real Academia Española define a la democracia como la doctrina políticafavorable a la intervención del pueblo en el gobierno, es decir, intervención de la base popular en las decisiones del rumbo de la sociedad donde se desarrolla.
El presente ensayo tiene como propósito explicar lo que se entiende por democracia en diferentes aspectos como por ejemplo; la democracia formal, la cual se basa principalmente en sus reglas; así como la democracia por las víaselectorales tanto la directa como la representativa, y la importancia de que existan grupos que tienen como función ser los actores de la vida democrática de una nación, en especial en México. Se detallara lo que entendemos por democracia, enfatizando la relación entre el liberalismo y la democracia tomando en cuenta la teoría de Giovanni Sartori y consultando a los clásicos del liberalismo.
Se abordarapor qué la libertad es relevante, destacando que sin ella el individuo ve como disminuyen sus posibilidades de realización personal, ya que en una sociedad democrática, los votos y el marco legal no son lo único que le da respaldo a la libertad. Enfatizando el origen democracia en México, asimismo su aplicación actualmente y la democracia efectiva, que caracteriza a este país.
Por último seanalizara al gobierno democrático y la manera en la que contribuye a darle solidez a la democracia misma, tomando en cuenta que un gobierno de tal naturaleza respeta la ley en todo momento y protege a los individuos de abusos por parte de otros, con el reconocimiento de los derechos de los individuos, llegando así a posible el surgimiento de marco normativo que garantice las decisiones de losindividuos. Se aplicaran los elementos mencionados con anterioridad en el análisis de la democracia en México.

¿Qué es la democracia?
Para la mayoría de las personas, el hablar de democracia es lo mismo que hacerlo de votos y elecciones a la hora de decidir quién gobernará (Zozaya, 2007, pág. 5). Pero no es solo eso. Democracia literalmente, quiere decir , que el poder pertenece al pueblo. Pero estano es nada más que una definición vocablo-a-vocablo que se limita a reproducir en un idioma conocido el significado griego del término. Sin embargo, el termino democracia representa algo (Sartori, 1988, pág. 26). La democracia para Sartori es mucho más que la interpretación literal referente al poder del pueblo, ya que lo considera como la representación de algo ya sea un poder, una ley, unorden, cuyo propósito es solventar un problema del pueblo entendiendo al pueblo como la mayor parte, expresada mediante un principio de mayoría absoluta.
La democracia como sistema de gobierno se caracteriza por su estructura vertical comprendida en la representación. Esto implica una interacción global entre gobernantes y gobernados. El proceso comienza con la regla del juego que establece cómo debenresolverse los conflictos; y esta regla (método) es el principio de mayoría. La finalidad es evitar dar todo el poder a un determinado grupo (mayoritario o minoritario) y distribuirlo lo mejor posible entre éstos (Sartori, 1988, pág. 116). La democracia inicio a principios del siglo xx al ser aprobada por la mayoría de las naciones, sin excepción de México, que defendió una democracia conjusticia y dignidad.
La democracia como sistema de gobierno, es una forma de solucionar problemas: de manera periódica, sin trampas ni manipulaciones, así como recurriendo a la regla de una persona que promedio de un voto, los ciudadanos deciden quién los gobernará (la duración del mandato, si hay reelección o no, etcétera, depende de las preferencias de cada sociedad). Por ello los mexicanos exigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS