democracia en Panamá

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Democracia en Panamá
El Presidente Guillermo Endara heredó un país en ruinas, aislado internacionalmente, con una extraordinaria deuda externa, una elevadísima tasa de desempleo, masiva pobreza, concentración del ingreso en pocas manos y ocupado por el ejército de los Estados Unidos. Sus tareas inmediatas eran restaurar la democracia, restablecer el orden público y fortalecer la economía. Debíatambiém obtener el reconocimieto internacional, lograr la desmilitarización del territorio y asegurar la evacuación de las tropas de intervención del país. Además, había prometido gobernar en favor del interés nacional y no de una camarilla como había sucedido en los años de la dictadura militar, en virtud de lo cual la tarea era titánica y se requería emprenderla con decisión y sin titubeos.Aunque en líneas generales el gobierno cumplió la mayoría de los objetivos, también tuvo que hacer frente a graves dificultades que fueron surgiendo con el tiempo. En el aspecto económico-financiero, se dio la ansiada recuperación y se cubrieron los pagos adeudados a los organismos financieros internacionales desde 1987. Se adoptó el programa de Modernización Económica, con la expedición de la LeyMarco de Privatización; se creó la Autoridad de la Región Interoceánica y se eliminó el Ejército. Pero se hizo evidente que el gobierno aplicó una política económica impuesta por los organismos financieros internacionales. Entre las dificultades que tuvo que sortear el nuevo Presidente se destacaron las pugnas intestinas con el partido Demócrata Cristiano, que terminaron con el extrañamiento deeste colectivo de la Coalición del gobierno; el intento de golpe de Estado fraguado por el Coronel Eduardo Herrera y merced al cual solicitó la intervención de las tropas norteamericanas, así como el escándalo del trasiego de armas con la ex Yugoslavia.
La democracia en Panamá se fortaleció durante los últimos 21 años, y ese ha sido uno de los logros más significativos de nuestro país, orientadoahora a la consolidación y profundización de ese sistema político. Sin embargo, debemos enfrentar una tarea, cual es la situación deficitaria de nuestra democracia: el déficit del constitucionalismo democrático; el déficit de institucionalización democrática; el déficit de lo público; el déficit de ética política; el déficit de equidad; el déficit de protección de derechos; el déficit de justicia; eldéficit de seguridad ciudadana, el déficit de ciudadanía; el déficit de liderazgo político; el déficit de representación; el déficit parlamentario; el déficit del sistema electoral; el de capital social y cultura política.
Panamá, así como también ningún otro país de la región, no está aún vacunado contra el autoritarismo ni inmunizado todavía contra las tentaciones del corporativismo. Lospeligros de democracias episódicas que nos hagan creer de nuevo que a veces hay que salvar la democracia destruyéndola, golpean las puertas de nuestros países. Se necesitan instituciones y normas para impedir el retroceso, pues la transición democrática por sí misma no garantiza libertades ni es sostenible. A quienes pretenden destruir las conquistas de la democracia habría que contestarles con elúnico antídoto que se ha inventado el propio sistema: más democracia, más instituciones democráticas y más política democrática.






Nacionalidad de Panamá
PANAMÁ
Artículo 8.- La nacionalidad panameña se adquiere por el nacimiento, por la naturalización o por disposición constitucional.
Artículo 9.- Son panameños por nacimientos:
1. Los nacidos en el territorio nacional.
2. Los hijosde padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquéllos establecen su domicilio en el territorio nacional.
3. Los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiesten su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en panamá
  • Democracia en Panamá
  • Democracia en Panama
  • LA DEMOCRACIA EN PANAMA.
  • Historia De La Democracia En Panamá
  • panama dictadura o democracia
  • Cultura Política De La Democracia En Panamá
  • Democracia defectuosa en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS