Democracia en Panamá

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PANAMÁ
Sé, que no existe tal cosa, como democracia perfecta, es utópico pensar que habrá un día donde nuestros sistemas de gobiernos no enfrenten ninguna clase de problemas, y funcionen a la perfección, y quizá en teoría sea la democracia la mejor forma de gobierno que existe para llevar adelante a un pueblo. Ahora creo que cuando se pierde la esencia de lo quecaracteriza a esta forma de gobierno, deja de ser democracia. Qué pasa cuando el poder no emana del pueblo? Qué pasa cuando estos intereses sociales por los cuales se pasan leyes se reforman códigos ect. no son otra cosa que intereses ocultos disfrazados de aquellos que ocupan el poder?
Que es la democracia? Desde esta pregunta comenzare mi análisis, y en lo personal, creo que es el sistema de gobiernodonde no es solo una voz la que es escuchada, sino la de todos, donde todos somos iguales y por ende hay fines comunes y buscamos una sociedad que nos beneficie a todos.
No todos los pueblos están listos para la democracia, creo pensar, y con esto me refiero a que para que la democracia funcione la sociedad debe haber llegado a un cierto desarrollo social en donde verdaderamente todos seamosparcialmente iguales, donde si bien existen clases sociales las mismas no estén tan diferenciadas. Porque qué pasa cuando se da la democracia en países donde las clases sociales están bien marcadas, y existe una población superior en lo que es educación, y hablamos de una gran diferencia. Estas personas que forman la parte privilegiada muchas veces chantajean y engañan a los de la clase noprivilegiada para formar una sociedad como ellos quieren, en vez de cómo la que todos queremos.
Existe o no democracia en Panamá? Creo que es una pregunta muy complicada, porque no solo se limita a decir sí o no. Nuestro país ha tenido más de dos décadas continuas de democracia, de la presencia de elecciones para escoger a nuestros gobernantes. En Panamá si hay democracia, en teoría la hay, tenemos unpresidente que gano las elecciones por mayoría de votos, votos de panameños que en su momento pensaron que él sería la mejor opción que tenían. Nuestra constitución lo establece claramente en los artículos 1 y 2: Articulo 1: La Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación esRepublica de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.
Artículo 2: El poder público emana solo del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme a esta constitución lo establece, por medio de los órganos legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.
Lastimosamente si la hay, pero yo pienso que la cuestiónde esta pregunta no es si hay o no democracia en panamá, sino que si funciona este sistema de gobierno de la forma correcta o no? Esta es la parte interesante. Aquí en Panamá si bien es cierto que tenemos una democracia tenemos un presidente que es sumamente autoritario, tenemos políticos, electos, que suelen obviar las leyes y juegan a ser “el mandatario”. Pero quien los eligió? Nosotros. Allí esdonde entra el gobierno, como es posible que si al tener nosotros la capacidad para elegir quien queramos que sea nuestro gobernante, terminamos quejándonos, haciendo huelgas y manifestaciones y criticándolo hasta ya más no poder y alegando que esa persona no debería estar en el poder.
Los políticos panameños están malacostumbrados a que cuando los mismos suben al poder ellos en vez de trabajarpara el pueblo lo que hacen es trabajar para obtener beneficios propios, gobierno tras gobierno vemos como los mandatarios se aprovechan de esa posición de poder y autoridad.
En panamá existen, desde mi punto de vista, dos grandes grupos, están las personas que están por debajo de todos que son las que no tienen un nivel de educación promedio, que no tienen buenos ingresos, la clase baja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en panamá
  • Democracia en Panama
  • LA DEMOCRACIA EN PANAMA.
  • Historia De La Democracia En Panamá
  • panama dictadura o democracia
  • Cultura Política De La Democracia En Panamá
  • Democracia defectuosa en panama
  • POL TICA FISCAL PANAME A EN DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS