Democracia En Venezuela

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
DEMOCRACIA EN VENEZUELA Y PROYECCION EN AMERICA LATINA
La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Al definir lo que es democracia podemos indagar sobre si ha existido unademocracia en Venezuela. Este sistema de gobierno se consolidó en el país con el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez (1952 – 1958). Este hecho abrió paso a un régimen provisional que organizó un proceso electoral, en el cual partidos de diferentes tendencias ideológicas participaron libremente. En 1958 se preside una junta de gobierno comandada por el contralmiranteWolfang Larrazábal prometiendo que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año. Los principales dirigentes políticos firmaron un pacto llamado “El pacto de Punto Fijo”, el objetivo era garantizar el respeto a los resultados electorales, defender el gobierno que resultase electo, erradicar la violencia y consolidar la unidad democrática, así como conformar un gobierno de unidadnacional.
Se realizaron elecciones donde queda electo Rómulo Betancourt (1959- 1964) este anticomunista excluyo del gobierno al partido comunista. Trato de ganarse la confianza de importantes sectores del imperialismo, provoco el enfrentamiento de grupos contrarrevolucionarios, incluida la juventud. Durante este gobierno se incremento el desempleo, la marginalidad, la falta de solución a gravesproblemas nacionales como la educación entre otros. En 1960 sufre un atentado. En 1961 se promulgo una constitución.
En 1963 se realizan elecciones y es electo como presidente Raúl Leoni; durante su periodo de gobierno se caracterizo por un gran descontento popular, estallidos de violencia y enfrentamientos con la guerrilla. Dentro de la política económica se mantuvo la producción petrolera en susniveles más altos, se produjo el aumento de la producción del hierro y el fortalecimiento de la siderúrgica del Orinoco.
En 1968 se realizan elecciones y es electo Presidente Rafael Caldera en su gobierno se produce la normalización de las relaciones con Cuba (rotas desde 1963); en 1971 se produjo la Nacionalización de la explotación del Gas y se aumento el impuesto a las compañías extranjeras.En 1973 Venezuela se adhiere al Pacto Andino, se manifestó la incapacidad de la industria y la agricultura.
En 1973 se realizan elecciones y resulta electo presidente Carlos Andrés Pérez durante este gobierno regulo los precios de los productos de primera necesidad, elevo los salarios y creo nuevos empleos. Nombro una comisión para estudiar y analizar las diversas alternativas que el estadovenezolano procediera tomar para sí la operación directa de la industria petrolera. Se expande la capacidad productiva del país y su diversificación, así como el crecimiento del empleo industrial, aumenta la deuda nacional. En 1974 decreto la nacionalización de la industria de la explotación del Hierro. En 1975 se nacionaliza el hierro y en 1976 se aprueba la ley de la Nacionalización del Petróleo. Secrearon las empresas PDVSA y del Carbón.
En 1979 resulta electo presidente Luis Herrera Campins este propuso enfrentar la delincuencia, el alto costo de la vida y el desempleo; se observo una elevada inflación y fuga masiva de capitales, realiza la reforma del Código Civil. En 1983 se produce la devaluación de la moneda (Viernes Negro); fue acusado de corrupción en la administraciónPública.
En 1984 queda electo Jaime Lusinchi su programa electoral contaba con 20 medidas básicas, enmarcadas dentro de un llamado “Pacto Social” que tendría en cuenta los criterios de los obreros, campesinos, la empresa privada y la inversión extranjera. Dicho plan no se cumplió. Abrió las puertas a los sectores estratégicos de la economía al capital trasnacional y al capital privado, en 1986 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Venezuela
  • Democracia en venezuela
  • La democracia en venezuela
  • Democracia en venezuela
  • DEMOCRACIA EN VENEZUELA
  • Democracia en venezuela
  • Democracia En Venezuela
  • Democracia en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS