Democracia en zacatecas

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Índice

* Introducción.

* Desarrollo:
* La pobreza.
* La educación.
* La política.
* La economía.
* La desnutrición.

* Conclusión.

* Bibliografía.


Introducción
La democracia en Zacatecas tiene un nuevo perfil, de mayor apertura y participación, donde los ciudadanos ganan espacios e influyen en la toma de decisiones de los tres niveles degobierno.

Es una democracia que ha logrado consolidar a un árbitro imparcial y confiable.

Expresó que la democracia no es un fin en sí mismo, es un medio hacia un modo de vida donde los ciudadanos interactúan para llegar al desarrollo.

Hay aún tareas pendientes, y es necesario impulsar la visión de un Zacatecas en movimiento, que trabaja en la consolidación de las instituciones y que superasus anacronismos en un ambiente de tolerancia, en quienes coinciden que aun pensando diferente es Zacatecas lo importante.

El Instituto Electoral del Estado llega al aniversario 14 con un ejercicio fundamental y confiable.

Es importante que el IEEZ se prestigie a sí mismo por sus trabajos y por sus resultados.

Se está trabajando para tener un Instituto con compromiso ciudadano, yconsolidar un Estado de Derecho al que debemos ajustarnos todos.

Se desea que la normalidad democrática del estado y el país sean en calidad de imparcialidad, y legalidad.

Pero hay vacíos que se requieren de llenar para que no sea la interpretación de la norma la que los llene.

Se tiene en Zacatecas un Instituto Electoral en permanente transformación, aciertos en la transformación técnica,jurídica y operativa de los procesos, que ha incidido en una mayor participación ciudadana.

Hay retos ineludibles, no solamente del Instituto, sino de los partidos políticos, como hacer llegar programas de educación cívica, vinculación con instituciones de educación superior, y el voto en el extranjero.

Desarrollo
-La pobreza en zacatecas.
Se recibió a un Zacatecas en el abandono, indicó elSecretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava, al señalar que lamentablemente, entre el año 2008 y el 2010 fue el estado que más creció en pobreza, con lo que hoy se tienen 899 mil 044 zacatecanos en situación de pobreza, de los cuales 155 mil 713 están en pobreza extrema, por lo que el reto que se tiene es muy grande.

Expresó que en 2008 se tenía un 50.4 por ciento dela población en situación de pobreza, y según datos del Coneval se creció hasta un 60.2 por ciento, lo que representa un crecimiento del 9.8 por ciento, con lo que es el estado que más creció de todas las entidades del país, y hoy se tienen 899 mil 044 en situación de pobreza.

En situación de pobreza moderada, Zacatecas tenía en 2008 al 40.9 por ciento y en 2010 creció hasta 49.9 por ciento, loque representa en personas, que en el 2010 se tienen 743 mil 331 personas en pobreza moderada.
En el ámbito de la pobreza extrema, para el año 2008 se registraba el 9.52 por ciento de la población, y ahora se tiene el 10.4 por ciento, con lo que se integraron en dos años a esta situación un total de 16 mil 057 personas a, para hacer en estos momentos 155 mil 713 personas en pobreza extrema.Al comparecer ante el pleno del Poder Legislativo, bajo la Presidencia de Ma. Esthela Beltrán Díaz, el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava, indicó que el desarrollo no es un fin en sí mismo, sino un medio para que toda persona acceda a una vida digna.

La justicia social será efectiva en la medida que todos los habitantes del estado cuenten con lasoportunidades para lograr su desarrollo personal.

Indicó que lamentablemente, la economía zacatecana es la quinta en Producto Interno Bruto en el país, y el crecimiento económico de los últimos años ha resultado insuficiente.

Los indicadores de pobreza son mayores a la media nacional, hoy el 54.4 por ciento de las personas viven en pobreza multidimensional, cuando a nivel nacional la cifra es del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS