Democracia, Gobierno Y Estado Relacion

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
FAUSTINO REBOLLEDO BLANCO.

Nombre: Alexis Sinta Narvaez.

Nombre profesor(a): Sofía Bojórquez Beltrán.

Materia: Gobierno.

Grado: 3er semestre. Grupo: Único.

Tema: Estado de Gobierno y Democracia.

Fecha de estrega: 28/sep/2012

ESTADO DE GOBIERNO Y DEMOCRACIA.

El gobierno NO ES EL ESTADO se integra de la población que habita un territorio determinado y tiene reglas quepremian o sancionan a quienes se colocan en los supuestos correspondientes. No hay ni debe haber PODERES sino FUNCIONES perfectamente delimitadas para legislar, aplicar las normas y juzgar. En imprescindible una población capacitada para depurar las leyes y perfeccionar las que se traducen en bienestar trabajo, salud, educación, servicios e intercambios equitativos. Desde tiempos remotos, losgrupos humanos debieron organizarse para satisfacer sus necesidades. Así, por ejemplo, los cazadores-recolectores se organizaban en bandas, que eran grupos pequeños e igualitarios, los cuales confiaban en la conducción del grupo al mejor cazador.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad desus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.
En sentido amplio, democracia es unaforma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territoriodeterminado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Herman Héller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramentedelimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de laorganización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominación, transformándolo en la autoridad. Y ha creado el Estado para legitimarla.Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la noción de estado como única y permanente a través de la historia.
De una manera general, entonces, puede definírsele como laorganización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio. Pero, esta noción ambigua obliga a dejar constancia de que si bien el Estado ha existido desde la antigüedad, sólo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta el momento histórico.
Del estado de la Antigüedad no es predicable la noción de legitimidad, por cuanto surgía del hecho de que un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO Y DEMOCRACIA
  • Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?
  • Democracia Como Sistema De Gobierno
  • Democracia como forma de gobierno
  • La democracia como forma de gobierno
  • democracia y forma de gobierno en cuba
  • ¿La Democracia Es La Mejor Forma De Gobierno?
  • Democracia como sistema de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS