Democracia lati

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
NOAMERICANA
DESAFÍOS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

Para hablar de los desafíos que enfrenta actualmente la región latinoamericana, es preciso definir muy bien lo que es democracia ycuáles son sus alcances. Es por ello, que este va a ser el primer término a clarificar.

El diccionario SALVAT, define el término como el sistema político basado en el reconocimiento del principioque toda autoridad emana del pueblo, y que además se caracteriza por la participación de éste en la administración del Estado; garantiza las libertades básicas del individuo (expresión, reunión,asociación), así como la libre elección para los cargos de gobierno y el control popular de la gestión gubernamental.

Atendiendo tal definición, en estos momentos podemos definir la democracia como unrégimen que hace posible articular el pluralismo social y que periódicamente organiza consultas universales de las que emanan los poderes públicos que en verdad toman las decisiones.

En palabrasmás sencillas podemos afirmar entonces, que la democracia es sociológicamente la expresión perfecta, como forma de organización que traduce con toda fidelidad la realidad social de un grupo.

Ahorabien, en lo referente a los desafíos que enfrenta este controversial concepto en nuestra América Latina es preciso acotar que la mayoría de los países que la integran, culminaron su transición hacia lademocracia. Sin embargo, la adopción generalizada de la democracia como régimen político no se ha visto hasta ahora acompañada de un aumento en las capacidades de las organizaciones políticas y de lasociedad civil para canalizar y resolver de manera eficaz las demandas sociales, en especial de los grupos excluidos, tal cuestión nos lleva a afirmar que es menester un verdadero e intensivofortalecimiento de la democracia y un sistema de gobierno en que los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo (Congreso) y Judicial, se equilibren entre ellos.

Según Manuel Garretón, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LATIOS
  • lati
  • Latio Y Calcio
  • origen de lati
  • Lati
  • Lati
  • ensayo lati Monica
  • Filo Peruana Y Lati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS