Democracia Liberal y Democracia socialista

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
DEMOCRACIA LIBERAL Y DEMOCRACIA SOCIALISTA. DIFERENCIAS E IMPLICACIONES

RESUMEN.

Iniciaré dando una breve explicación del concepto de democracia liberal y democracia socialista en la actualidad, haciendo un paralelo entre estos dos, a partir del cual diferenciaré el modelo que adoptan algunos países de América Latina teniendo en cuenta las conclusiones vistas en las actas del Foro de SaoPaulo, en las cuales se ve la tendencia que han tomado muchos países al elegir a sus gobernantes, que en su mayoría muestran aprobación hacia la democracia socialista pero no le dan una buena aplicación a esta.
Palabras clave: Democracia – Libertades – Socialismo – Política.

INTRODUCCIÓN.

“Creencias populares” afirman, sin dudarlo, que la democracia socialista es una aspiración, que no pasaa ser una realidad concreta en ningún aspecto, aseveran de la misma forma, que el neoliberalismo es la única forma a partir de la cual un gobierno puede surgir (o resurgir luego de una crisis económica) ascendiendo al capitalismo como el sistema político, social y económico que regirá perpetuamente.
Este ensayo no pretende desvirtuar las ideas de grandes pensadores políticos, pero pretendeampliar un poco la visión de la democracia en la actualidad, de todas las fallas del sistema actual y de cómo “poco a poco”, un sistema socialista naciente, es capaz de equilibrar la desigualdad que genera el capitalismo.

DESARROLLO TEMÁTICO.

Empezaré dando una breve definición de Democracia Liberal: Esta es una democracia representativa del pueblo, en la que los gobernantes elegidos y el mismopueblo, están sujetos a un Estado de derecho, siendo así sometidos a las reglas que se establecen en una Constitución, que es encargada de regular el poder de la autoridad y de velar por los derechos y las libertades individuales y colectivas. Defiende también el derecho a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, al igual que la libertad de pensamiento en todo sentido. En esta democraciase celebran elecciones periódicas, en las que siempre se ve beneficiado el partido político que defiende la democracia liberal, por lo que el sistema se vuelve un ciclo.
Sin embargo, también encontramos la democracia socialista, en la que se pretende erradicar la dominación del capitalismo, eliminar la desigualdad, dotando al pueblo de poder en todas las áreas de la vida social, apartándose deltotalitarismo burocrático que se instauró alguna vez en la Unión Soviética, en China y algunos otros países. Es absolutamente necesaria la sustracción de todos los derechos esenciales (educación, salud, alimentación, ingresos básicos) de las reglas de mercado. Debe ser garantizada la intervención masiva. Las principales decisiones que se tomen deben ser sometidas a votación, siento consensuadas nopor las clases opresoras, como ven al neoliberalismo, sino representando a la voluntad colectiva; prestándose así completamente al servicio de la población y no a unos pocos bancos o transnacionales.
Ya habiendo definido brevemente en qué consiste cada una de las formas de Democracia a tratar en este ensayo, pasaremos a hacer un análisis de la implicación de cada uno de estos, teniendo muy encuenta un país en específico: Venezuela.
La vida en sociedad a través del ejercicio de la libertad de expresión, de reunión y de manifestación es un requisito básico para una sociedad democrática. Aunque sea este un derecho esencial, no es en sí un fin. La garantía de la estabilidad de estos derechos no puede existir excluyendo la dimensión social, jurídica y económica de la democracia capitalista enla que vivimos. No puedo comprender como democrática a una sociedad plena de derechos formales, donde las mayorías no son influyentes de forma directa en las decisiones fundamentales, por lo que puedo concluir que el capitalismo no es democrático.
Es necesario evaluar el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática liberal, en la que este servicio se vuelve netamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia liberal vs socialismo
  • Liberalismo, socialismo y democracia
  • Democracia liberal
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS