Democracia Liberal

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
DEMOCRACIA LIBERAL Y LOS LIBERALISMO DEL SIGLO XX (1901-2001)

El liberalismo clásico se enfoca en que el Estado no debe de tener el poder absoluto y principalmente busca que el ciudadano pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político y religioso
Tanto la democracia y como el liberalismo dentro de la primera mitad de siglo se adaptaron a los cambiosmodernos, tales como la industrialización, urbanización y las revoluciones tecnológicas.

Dentro de la tradición liberal coexisten dos enfoques sobre la democracia.

El Liberalismo continental: Es la línea negativa y más cercana a los planteamientos de la economía de mercado del liberalismo clásico
El Liberalismo social (anglosajón): Desarrolla la línea positiva y más intervencionista de dicholiberalismo.

La libertad negativa se basa en unas mínimas injerencias del estado hacia el individuo asegurando la esfera privada y respetando sus derechos negativos así las obligaciones sociales se basan más en las omisiones pasivas que en las activas.
La libertad positiva parte del hecho que todos los comportamientos tienen una influencia en el desarrollo de la comunidad y por tanto los individuosdeben de poder optar entre distintas posibilidades, las instituciones deben de permitir a os individuos participar en la toma de decisiones de una manera directa o indirecta y debe existir la libertad en todos los ámbitos de la esfera humana como en el sufragio universal.


Mosca, Pareto y Weber frente a la democracia y el liberalismo continental
Realizan un enfoque que se desarrolla enalguno de los estados del centro y sur de Europa que aún no estaban institucionalizados plenamente (Alemania, Austria, Italia)
Estos autores muestran una actitud desencantada frente a la evolución que muestran las sociedades y las mismas instituciones del liberalismo democrático; la defensa de una perspectiva elitista en la toma de decisiones colectivas
Weber consideraba a la modernización como unfenómeno que diluía el valor de la libertad en el liberalismo clásico y que sus premisas teóricas correspondían a las sociedades anglosajonas industrializadas.
Mosca y Pareto entienden que la sociedad estará siempre dominada por una minoría organizada (la clase política de Mosca o la elite de Pareto)

El liberalismo social de entreguerras
En Gran Bretaña se produce una readaptación de lossistemas democrático-liberales hacia las sociedades industrializadas. Se trata de renovar al liberalismo con unas articulaciones del intervencionismo estatal. Con un cierto espíritu republicano algunos liberales postulan que parte de los benéficos de las actividades individuales deben recaer en la comunidad y por tanto el intervencionismo debe ser una práctica habitual para conseguir una realidad en lalibertad de oportunidades.
Keynes propone el modelo de productividad basado en la política económica intervencionistas puesto que el ahorro no llega a ciertas capas de la población. Se debe introducir una redistribución de la riqueza por medio de una política fiscal progresiva e inversiones publicas. Después de la II Guerra la teoría liberal-democrática se contrapone al fascismo y comunismo loscuales contrastan a las normas pluralistas.

La Guerra Fría
En la guerra fría la democracia se presenta como realidad articulada al liberalismo y se habla de democracia liberal aunque no desaparece del todo la tradición liberal.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (queocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Las democracias liberales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Democracia liberal
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS