Democracia Participativa Y Representativa.

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La expresión de la sustentabilidad política es la gobernabilidad democrática, que implica actualización de los derechos humanos; participación de los ciudadanos (mujeres, indígenas, jóvenes, etc.) enla toma de decisiones; participación de los ciudadanos en los sistemas políticos; descentralización en la gestión del poder y en la toma de decisiones, y la existencia de instituciones parademocracias participativas y descentralizadas.
Es toda una carrera de obstáculos para los nuevos partidos políticos y para los ciudadanos el hecho de participar, estar informados y poder influir en las cosasque afectan. Es un gran reto poder participar y eso es el producto de una democracia tan cerrada. Esto se produce tanto en los partidos políticos, como en las instituciones o en el sistema políticoen general.

El Centro Mexicano de Políticas para el Desarrollo Sustentable, A.C., en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México 23 marzo, 2012

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA.La democracia representativa se caracteriza por un menor activismo de los ciudadanos, el cual se reduce a elegir al representante popular el día de las votaciones, los promotores de esta visión seenfocan en el perfeccionamiento de los sistemas electorales: organismos autónomos, elecciones libre, equidad en la elección, representatividad en los órganos del Estado, etcétera.

Mientras lademocracia participativa conlleva el activismo ciudadano, esto es, no solo elegir al representante, sino busca estar presente en la toma de decisiones, ser parte activa en las tareas del Estado, lo queimplica estar más informado y atento a las acciones de los gobernantes.

En México la democracia representativa es nueva, antes se vivía en un régimen de partido único, un régimen en el que no existía lacompetencia de por lo menos dos partidos diferentes, es hasta las elecciones de 1997 y del 2000 donde se observa el principio de la democracia representativa. Sin embargo, el sistema electoral ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia representativa y participativa TUTORIA
  • diferencias entre las democracias representativa, participativa y protagonica
  • Democracia Representativa y Democracia Participativa.
  • Democracia participativa y democracia representativa
  • De La Democracia Representativa a La Democracia Participativa
  • Democracia representativa democracia participativa
  • Democracia Representativa Y Democracia Participativa
  • Democracia representativa y participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS