DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA, PLURALISMO POLÍTICO

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de la materia de derecho constitucional colombiano I, se tiene como objetivo la retroalimentación y apropiación adecuada de un tema tan fundamental como es el desenvolvimiento de la democracia en el pueblo o nación, que se ve reflejado a su vez en la participación ciudadana, sus mecanismos paraefectuarla y el pluralismo político, este último del cual todo estado debe contar fundamentalmente con el fin de respetar la libertad, igualdad y fraternidad, pilares de la revolución francesa y de donde renació la democracia en el mundo.
Se denota la democracia como el más correcto modelo político que puede acoger un estado, sabemos lógicamente que este es el gobierno del pueblo, por el pueblo ypara el pueblo, como definió Lincoln, en sentido amplio la democracia es una forma de convivencia social, en el que los miembros gozan de libertad e igualdad y las relaciones las modera el estado a través de sus diversos mecanismos, que tienen como fin preservar el orden público y garantizarle la vida digna a los ciudadanos.
La democracia representativa y participativa, son los medios por el cual sellega a un estado democrático, cabe aclarar que deben ser ejecutados correctamente y sin ningún tipo de corrupción, estos buscan la participación del pueblo en el manejo del estado, es decir es la soberanía del pueblo en su propia nación, el cual tiene el deber de auto-garantizar el orden público, la justicia, la equidad y demás deberes de un estado, reflejado en métodos de participación directae indirecta como es la democracia participativa y representativa respectivamente.
Consecuencialmente como otro requisito para un estado donde prime la democracia está el pluralismo político, el cual es la diversidad de corrientes de pensamientos políticos, reflejado en agrupaciones que se unen con el fin de impartir gobiernos, cada uno con el deber de respetar las diferencias de pensamientos.ESTADO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO, PLURALISMO POLÍTICO.
El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.
Democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto devista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, dela igualdad y el ideal de la no arbitrariedad.
A lo largo de la historia han aparecido diferentes autores cada uno dando su concepto de lo que ellos consideran democracia.
La democracia, según el filósofo Jean-Jacques Rousseau, es definida como un gobierno directo del pueblo. Que se basaba en defender un sistema en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran llegar a manifestar suvoluntad para lograr obtener un acuerdo común, un contrato social. Lo que el estableció como contrato social diría que «toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley» y que «la soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada».
Para Giovanni Sartori, la "democracia" es una abreviación que significa Liberal-democracia. Sartori distingue tres aspectos:
(1) Lademocracia como principio de legitimidad.
(2) La democracia como sistema político.
(3) La democracia como ideal.
La democracia es para Montesquieu una de las formas de Estado en la que el poder está en manos del pueblo en su conjunto.
Para Aristóteles en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; o si obedece, es a condición de mandar él a su vez; y he aquí cómo en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia representativa y participativa TUTORIA
  • diferencias entre las democracias representativa, participativa y protagonica
  • Democracia Representativa y Democracia Participativa.
  • Democracia participativa y democracia representativa
  • De La Democracia Representativa a La Democracia Participativa
  • Democracia representativa democracia participativa
  • Democracia Representativa Y Democracia Participativa
  • Democracia representativa y participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS