Democracia participativa

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
La conveniencia de incluir mecanismos de la democracia participativa en el sistema de democracia representativa nacional

INDICE

CAPITULO 1
ANTECEDENTES GENERALES
I. DEMOCRACIA
1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DEMOCRACIA
A) ¿Qué es la Democracia? B) La Democracia en México
II. DEMOCRACIA INDIRECTA
1. ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA INDIRECTA?
A) Democracia Indirecta en el plano internacional B)Democracia Indirecta en México
III. DEMOCRACIA DIRECTA
1. ¿QUÉ ES DEMOCRACIA DIRECTA?

CAPITULO 2
ANTECEDENTES DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
I. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
II. MECANISMOS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
III. EL PLEBISCITO Y EL REFERÉNDUM
IV. APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

CAPITULO 3
DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR E INCLUIRINSTRUMENTOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN NUESTROS SISTEMA DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO.
I. DISCUSION
II. ANALISIS

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIAS

I. INTRODUCCION
1. Descripción general.
La Constitución Política mexicana de 1917 establece que: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Republica representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo loconcerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
En sentido estricto democracia es una forma de gobierno del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad.
Hay democracia directa cuando la decisión radica deforma directa, valga la redundancia, en el pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión recae en personas elegidas por la ciudadanía y son llamados representantes del pueblo.
Partiendo de la idea de que, todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste y, que tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de sugobierno; el concepto de democracia participativa no es nuevo, simplemente hace un llamado a la introducción de “técnicas expresivas” para que la ciudadanía se relacione de forma responsable en la toma de decisiones.
En México, desde un punto de vista obvio, la democracia esta representada por el gobierno de todos para todos y en beneficio de todos, es la voluntad del pueblo, aunque en este sistemapriva la voluntad de la mayoría, todos pueden opinar y participar libremente.

2. Planteamiento del Problema
En incontables ocasiones, las decisiones eje de la Entidad se toman en base a intereses meramente partidistas, en consecuencia, el ciudadano ve mermada la posibilidad de ser escuchado. La ciudadanía debe tener mayor injerencia en temas de interés social como: el aborto, la eutanasia,matrimonio entre personas del mismo sexo, reelección a diputados y alcaldes, segunda vuelta electoral y demás. Los representantes elegidos por el pueblo deben hacer partícipes a sus representados acerca de estas cuestiones. ¿Cómo evitar que las decisiones fundamentales del Estado sean causa de intereses políticos?.

3. Justificación
Hoy en día, el Ejecutivo federal tiene la firme intención deincorporar ciertos mecanismos de democracia directa a la Constitución, ciertamente no es del agrado de algunos grupos que tienden a privilegiar sus intereses por encima del bien común. Esta investigación aportará los conocimientos necesarios para que el ciudadano común tenga información de primera mano que le ayude a relacionarse con estos mecanismos así como los beneficios que dicha apertura democráticapuede traerle al Estado.

4. Hipótesis
Implementando mecanismos democráticos como el Referéndum, Plebiscito y la Iniciativa Popular se puede corregir que las decisiones eje sean objeto de intereses personales y partidistas.

5. Objetivo
Demostrar que la correcta aplicación de estos mecanismos de democracia participativa (referéndum y plebiscito) contribuye a mejorar el sistema democrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS