Democracia Participativa

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Democracia participativa
Es aquella democracia en la que los ciudadanos, sea a través de asociaciones o procesos de consulta directa (referéndum, plebiscito, etc.), gozan de una mayor participaciónen la toma de decisiones que en la democracia representativa.
Modelos de democracia participativa
Preguntas a formularse son: ¿cómo se organizaría una democracia participativa?, ¿es posible lograrun democracia que cumple totalmente con el concepto de participativa?
Para responder estas dudas Macpherson creó 2 modelos de una posible democracia participativa.
1º modelo
El modelo más sencillode lo que cabe calificar como democracia participativa es una piramida con la democracia directa (pueblo) en su base y la democracia delegada más arriba. De esta manera en la base se encuentre, porejemplo, una democracia directa a nivel de barrio, con debates totalmente directos, decisiones por conceso o mayoría, y elecciones de delegadas que formarían un consejo a nivel al nivel más amplioinmediato, como por ejemplo un ciudad pequeña. Los delegados deberían contar con suficientes instrucciones de us electores y ser responsables ante ellos, con objeto que las decisiones del consejo fueranbastante democráticas. Y así, sucesivamente hasta el nivel más alto, que sería un consejo nacional para los asuntos de gran importancia no nacional. En cualquiera de los niveles por encima del primero enlos que se adoptaran las decisiones definitivas sobre los diferentes asuntos, no cabe duda que las decisiones las debería tomar un comité del consejo.
Sin embargo, este sistema no garantiza unsistema participativo eficaz, tal es el caso del centralismo democrático de la URSS, el problema es uqe un sistema piramidal no funciona en momentos inmediatos a la postrevolución o frente a la amenaza deuna contrarrevolución, porque el control democrático que debe pertenecer al pueblo en estas situaciones de desorden pasa a ser de la autoridad centra, perdiéndose así la principal característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS