DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, estéhabilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, losmecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo einstitucionalizado.

RAZON PARA SU PROMOCION
Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar endecisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos ycada uno de los miembros de la sociedad.
La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vezhallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.
CARACTERISTICAS FAVORABLES
Los principales efectos positivos que tendría este sistema político si se pusiera enpráctica según sus defensores son:
Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos deintereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobiernoaltamente centralizado.
Promueve la legitimidad. Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS