Democracia prticiptiva

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder Popular Para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre.
Aldea Universitaria José Ángel Lamas.
Município José Angel Lamas-Estado Aragua.

ULTIMOS AÑOS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y REBELIONES POPULARES

FACILITADOR: Triunfadores:

Abg. ÁngelLópez Yesabel Fiandanese 12.608.276
CESAR GUEVARA 11.092.854
GRESHY CALDEA 13.441.381

Santa Cruz, Noviembre de 2011
Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1989-1993

El Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1989-1993:
La segundapresidencia de Carlos Andrés Pérez corresponde al período constitucional 1989-1994. Fue el séptimo gobierno del período democrático iniciado en 1958. Pérez ganó en las elecciones nacionales (Hipertexto 10) del 4 de diciembre de 1988, elecciones cuyos resultados significaron que AD no contaría en las Cámaras con una mayoría absoluta, como la había tenido en el período inmediato anterior, siendonecesario hacer negociaciones con partidos minoritarios para la aprobación de las políticas del gobierno.

Esta segunda gestión de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venía desarrollándose desde años anteriores, a través de un conjunto de políticas de liberación de la economía. Otros rasgos destacados fueron la agudización de lacrisis social cuya manifestación más dramática fue el denominado “Caracazo” en febrero de 1989 y el desarrollo de una crisis política que produjo, en 1993, la suspensión en el ejercicio de su cargo del Presidente de la República y su sustitución por uno nombrado por el Congreso Nacional para culminar el período. Fue también durante esta segunda presidencia que comenzó el proceso dedescentralización político-administrativa del país, gracias a la aprobación, en los últimos meses del gobierno del Presidente Lusinchi, de las primeras reformas del Estado por parte del Congreso Nacional.
Las medidas económicas adoptadas por Pérez en su segundo gobierno, ocasionaron los sucesos terribles del 27 de Febrero, mejor conocido como “Caracazo”.

En su discurso inaugural del 2 de febrero, elPresidente Pérez señaló algunas líneas orientadoras de su nuevo gobierno, dándole una importancia especial a las relaciones interamericanas e internacionales como parte de la estrategia para la construcción de una salida de la crisis económica y fiscal que padecía el país. Pérez definió el año 1989 como el idóneo para ampliar el proceso de reformas políticas que con anterioridad se venía desarrollando.El 16 de febrero, en medio de gran expectativa, Pérez presentó su programa de ajuste económico, conocido de allí en adelante como el “paquete”, cuyas disposiciones de libre economía, en muchos aspectos contrariaba el discurso de toma de posesión y las promesas electorales.

Como compensación para la población más afectada por estas medidas, además del aumento de los sueldos de laadministración pública y el incremento del salario mínimo ya mencionado, se anunciaron políticas de subsidios directos a los componentes de la canasta básica, Programas de becas alimentarias, Reforzamiento de programas de control del lactante y del preescolar, combate de las enfermedades diarreicas, respiratorias y las que son prevenibles por vacunas.

El proceso de descentralización
En los últimos mesesdel gobierno de Jaime Lusinchi y los primeros de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez fue aprobado un conjunto de reformas políticas que iniciaron el proceso de descentralización político-administrativa del país. En diciembre de 1989 y en diciembre de 1992 tuvieron lugar los 2 primeros procesos electorales para la escogencia de Gobernadores de Estado y Alcaldes. La difícil situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS