Democracia representativa y participativa

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA
Los seres humanos desde la antigüedad hemos buscado establecer centros de control, con la finalidad de cubrir la mayoría de las necesidades que tenemos, obligando de alguna manera a someterse a algunos bajo el control o dominación de otros más poderos.
Entones basados en lo anterior, se puede decir que las relaciones sociales de producción que vandesde la esclavitud en el mundo antiguo, continuando con la servidumbre asignada en la edad media, hasta llegar al régimen de asalariado que impone el sistema capitalista actual, nos muestra el dominio, que ha ejercido a través de la historia una pequeña minoría sobre la mayoría.
Así bien para empezar a desarrollar el tema, debemos de partir sobre el concepto muy usado al rededor del mundo ydefinirlo, como lo es el de Democracia y así vislumbrar la realidad sobre este concepto.
Entre las definiciones de este concepto podemos citar:
“sistema político basado en el reconocimiento del principio de que toda autoridad emana del pueblo, y que se caracteriza por la participación de éste en la administración del Estado. Garantiza las libertades básicas del individuo (…), así como la libreelección para los cargos de gobierno y el control popular de la gestión administrativa.” (Salvat Editores S.A, 2004, tomo 6, p 4332)
“régimen político en que el pueblo ejerce la soberanía, doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, tendencia a mejorar la condición del pueblo, conjunto de los demócratas de un país, país gobernado en régimen democrático.” (EnciclopediaMicrosoft Encarta 2002)
O podemos además de las definiciones pasadas tomar las palabras que nos dejo de Robespierre allá por 1794:
“La democracia es un Estado en el que el pueblo soberano, guiado por leyes que son de obra suya, actúa por sí mismo siempre que le es posible, y por sus delegados cuando no puede obrar por sí mismo. (…) para fundar y consolidar entre nosotros la democracia, para llegar alreinado apacible de las leyes constitucionales, es preciso terminar la guerra de la libertad contra la tiranía y atravesar con éxito las tormentas (…)” (Enciclopedia Microsoft Encarta 2002.)

Por lo tanto basados en las definiciones citadas, diremos que la democracia en un sistema mediante el cual el Estado puede desarrollar sus funciones, basado en el principio de soberanía popular, donde lasdecisiones son aceptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, dándole legitimidad al gobierno y permitiendo su funcionamiento.
Así tenemos entonces que los ciudadanos cuentan con mecanismos que le permiten poder tomar las decisiones ya sea mediante un sistema de participativo o un sistema representativo.
Pero de todo lo anterior nos surgen dos las preguntas;¿Qué ha sucedido en nuestro país en relación a esa idea de democracia?, ¿Qué tipo de Democracia se práctica en Costa Rica?
Pareciera que en nuestro país la democracia ha entrado en crisis, debido a la mala administración que los gobiernos de turno han desarrollado, les cuesta llevar a cabo los fundamentos básicos que conforman este sistema político. Por lo que se podría asegurar que la democraciase ha convertido en un conjunto de ideas escritas sobre un papel, pero sin una verdadera aplicación en el campo de la justicia social y el bien común.
En cuanto a la democracia que se practica en nuestro país, podemos afirmar que es del tipo indirecta o representativa, donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades enbuena teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía y no sobre intereses personales.
En la actualidad la mayor parte de la humanidad vive bajo este tipo de sistema democrático, el cual se supone que es el mejor sistema de gobierno, el más exitoso, o al menos el menos malo, con una mayor implantación desde los tiempos de la monarquía absoluta.
Lo anterior debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia representativa y participativa TUTORIA
  • diferencias entre las democracias representativa, participativa y protagonica
  • Democracia Representativa y Democracia Participativa.
  • Democracia participativa y democracia representativa
  • De La Democracia Representativa a La Democracia Participativa
  • Democracia representativa democracia participativa
  • Democracia Representativa Y Democracia Participativa
  • Democracia representativa y participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS