Democracia Representativa Y Protagonica

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Democracia participativa y protagónica.

Con la promulgación de la constitución de 1999, comienza una nueva etapa política, social y económica en Venezuela, se trata de cubrir la gran deuda social que el estado mantiene con los sectores tradicionalmente excluidos. La constitución de 1999 abre la puerta de entrada a la participación popular cuando en su preámbulo dice: “El pueblo de Venezuela,en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluriculturalen un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley” ……
A partir de este enunciado aparecen una serie de artículos en nuestra constitución que garantizan la inclusión social, la participación popular (más allá del derecho al voto), yel ejercicio pleno de nuestros derechos, sin distingo de raza, religión, sexo, o pensamiento político.
Por vez primera el pueblo tiene derecho a participar en la toma de decisiones que le conciernen mediante referéndum, revocar mandato a autoridades de elección popular, o revocar leyes aprobadas por la asamblea nacional. Estos y otros aspectos hacen de la constitución bolivariana de 1999 una delas mas avanzadas del mundo y la mas progresista de América.

Surgimiento del proceso constituyente como expresión del poder popular.
Nueva constitución nacional de 1999.

Hugo Chávez, en 1994, a su salida de prisión luego del alzamiento popular del 4 de Febrero de 1992, comienza a dirigirse al pueblo y a difundir la idea de refundar la república mediante una asamblea constituyente,consecuente con su palabra como ha sido Chávez desde que salto a la vida publica, con aquel “por ahora “. 
Participa en el proceso electoral de 1998 alcanzando la victoria y dictando el mismo día de su toma de posesión el decreto que disolvía el congreso y daba paso al proceso constituyente, el 15 de Diciembre de 1999, en medio de una tragedia natural como fue el deslave del estado Vargas, el pueblobolivariano de Venezuela aprobó la constitución por mas del 80% de votos a favor.
Sistema de inclusión político.
Si algo ha caracterizado a Hugo Chávez son sus ideas revolucionarias, socialistas, igualitarias, e inclusionistas, luego de establecer una nueva carta magna, donde el estado garantiza la educación, desde su etapa inicial hasta la etapa universitaria, con la clara visión de que solo laeducación nos hará libre, el pueblo comienza a gozar de una serie de beneficios en busca de un equilibrio social, político y económico.
Sectores como salud, que estaban prácticamente privatizados, y en el suelo por falta de recursos comienzan a levantarse poco a poco. 
Los diferentes grupos sociales son reconocidos en igualdad de derecho y por primera vez se reconoce la cultural indígena ancestral,originaria.

Nuevos modelos educativos, desde educación inicial hasta educación universitaria 
En busca de la igualdad social, y de cubrir la gran brecha existente en materia de educación el gobierno nacional bolivariano emprende un sistema de educación integral que va desde educación inicial con los llamados “Simoncitos“hasta el nivel universitario con la UBV, UNEFA, y las aldeas universitariasasí como otros institutos que han hecho crecer la matricula estudiantil de manera notoria. Ahora bien conjuntamente con el hecho de abrir la UNEFA al pueblo (antes solo personal militar tenia acceso) el gobierno nacional inicia las misiones “Robinson”, “Ribas”, Sucre” y otras como también le da un reimpulso a Fundayacho en el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos.
Misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre las democracias representativa, participativa y protagonica
  • Democracia Representativa Y Protagonica.
  • Democracia representativa democracia protagonica y participativa
  • democracia protagonica
  • Democracia protagonica
  • Democracia protagonica
  • Democracia protagonica
  • democracia protagonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS