Democracia Representativa

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Introducción:
En el siguiente trabajo he desarrollado el tema de " La democracia representativa en Costa Rica", el cual es producto de una investigación que hemos llevado a cabo para lograr untrabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr un reconocimiento acerca del mismo, y poder colaborar a que se conozca, y se interesen por saber que es este proceso en nuestro país. Haredurante todo el proceso un resumen de lo investigado para así lograr un mayor entendimiento.

Desarrollo:
Costa Rica es una democracia representativa, su gobierno es popular, representativo,participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen tres Poderes distintos e independientes entre sí: El Legislativo, Ejecutivo y el Judicial
Costa Rica, vive un arraigado Estado de Derecho, el respeto alprincipio de legalidad es fundamental, a la hora de la toma de decisiones de las políticas públicas de quienes nos gobiernan. Sin embargo, debemos dejar claro, que los gobernantes se eligen por elecciónpopular, como un elemento esencial de la democracia representativa, mediante el sistema de partidos políticos que proponen sus nombres a los ciudadanos.
Durante muchos años se ha dado lo que se hadenominado una “crisis del Parlamentarismo”, y esto no sólo en Costa Rica, sino en muchos países del mundo, y diríamos que es el costo de mantener una democracia representativa; complementado esto, conla exposición pública de la Asamblea Legislativa, muy diferente a las sesiones del Consejo de Gobierno en el Ejecutivo o la Corte Plena en el Judicial que no son transmitidas al público en formadirecta, o la prensa tiene un acceso permanente a todas las decisiones de los órganos colegiados.
En los últimos días, el país estuvo con la atención en lo que hacía el Poder Legislativo (quizás lo másrepresentativo de nuestra democracia, al estar elegidos los diputados mediante los distintos partidos políticos participantes), por el planteamiento de un proyecto de ley para llevar a cabo un auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • democracia representativa
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • Democracias Representativas
  • Representante de la democracia
  • Democracia representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS