Democracia restringida

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Democracia Restringida

En 1936 Venezuela se asoma tímidamente al siglo XX. Pasado el largo invierno gomecista llega la primavera de la libertad, resuenan las palabras que expresan anhelos insatisfechos. Gómez a unificado al país, lo ha librado de los caudillos y de la guerra, ha ordenado la administración. Ahora hay que responder a tantas demandas insatisfechas. Su heredero, Eleazar LópezContreras, tachirense como él y uno de sus incondicionales de la primera hora la tocará el reto. Medina Angarita su sucesor, logra establecer el régimen más democrático conocido hasta ahora en el país.

Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar unatransición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.

Eleazar López Contreras, apesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia. López Contreras autorizó la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio.

Sin embargo, en marzo 1937, mediante un decretoordenó la expulsión del país de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jóvito Villalba y 43 dirigentes más.

El año 1936 merece una mención muy especial por varios acontecimientos notables. En febrero, López Contreras presentó su programa de gobierno que reorientaba la nación hacia la democracia. En ese mismo mes, hubo muchas manifestaciones en contra de Félix Galavís, gobernador de Caracas yun connotado gomecista. López Contreras cedió a las presiones y lo destituyó. Era la primera vez en mucho tiempo que un gobernante cedía ante la presión popular. En ese mismo año se fundaron varios partidos políticos, tales como el Partido Republicano Progresista (PRP) de corte comunista, la Federación de estudiantes de Venezuela fundada por Jóvito Villalba y la Organización Venezolana ORVE deRómulo Betancourt.

Tal como estaba previsto, las elecciones se realizaron en abril de 1941. En aquel entonces, las elecciones no eran directas (es decir por el voto del pueblo), sino que se hacían entre los diputados y senadores del congreso. El ganador, con 120 votos, fue el candidato oficial, un general tachirense llamado Isaías Medina Angarita. El segundo candidato, el famoso escritor RómuloGallegos, quien contaba con mucha popularidad, obtuvo 13 votos. Esto puso en evidencia que el sistema electoral que se estaba utilizando no representaba la voluntad del pueblo, sino los intereses de grupos más reducidos.

Procesos de Apertura Social

Los resabios de la dictadura provocan la manifestación del 14 de febrero de 1936, que es dispersada con balas. Una nueva manifestación logra elobjetivo de apertura democrática.
Ante las demandas de libertad y democracia, se elabora el llamado PROGRAMA DE FEBRERO, en el que el Gobierno asume sus responsabilidades sociales en la protección de la salud y en la promoción de la educación del pueblo.
Con la libertad de los presos políticos, la vuelta de los desterrados, la organización de partidos políticos y sindicatos, la libertad de reunión,las marchas y huelgas, se produce el despertar del largo letargo gomecista.

Nuevas Organizaciones Políticas y Gremiales

Luego de años de preparación y de intentos diversos surgen los partidos políticos con clara identificación ideológica tales como el partido Comunista (1931-1945), el partido Acción Democrática (1941), Unión Republicana democrática (1945), COPEI (1946).
A finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Restringida
  • Dictaduras Y Democracias Restringidas
  • Colombia una democracia restringida
  • Democracias restringida de 1930 a 1945
  • La crisis de la universidad en una democracia restringida
  • Democracia Restringida Y Democracia Ampliada. Historia De La Psicologia
  • Comparacion Entre Un Periodo De Democracia Ampliada Y Restringida En La Historia De La Psicologia Argentina
  • Exportacion restringida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS