democracia sartori

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
apítulo 1: ¿Puede la democracia ser cualquier cosa?
Este capítulo desempeña un papel introductivo en la medida que el autor pretende clarificar las bases del debate teórico sobre la democracia, porla crítica de teorías existentes y por su subrayar su eje analítico, la tensión descripción/prescripción, o hechos/valores, de la democracia.
1 - La época de la confusión democrática.Después de habersido duramente dañada en el período precedente, en la era post-segunda guerra mundial todas las fuerzas políticas reivindicaron la democracia, desde los liberales del bloque occidental hasta loscomunistas del bloque del Este. Más que un consenso sobre los principios, se trataba de une distorsión terminológica: existían varias definiciones, a menudo incompatibles, de la democracia. Otros factoresde confusión fueron los corrientes intelectuales del significado arbitrario, del Wertfreihezt -partidario del análisis de la política sin valores-, y del behavioralismo.
2 - Descripción yprescripción. Sartori plantea que lo descrito por la teoría democrática empírica (como la de Dahl, que prefiere hablar de “poliarquía” en lugar de democracia), siempre se base sobre un ideal que forma la basenormativa de lo existente, aunque el producto real de lo normativo siempre es distorsionado en cuanto al proyecto normativo. Entonces lo descrito es un producto del normativo. La democracia es unconcepto ambos descriptivo y normativo.
3 – La democracia política y otras democracias. Sartori subordina todas las democracias no políticas (económicas, sociales…) a la democracia política, dado que éstaes la sola soberana, y por lo tanto un requisito para la existencia de democracias “sub.-políticas”. Aquí critica frentalmente al marxismo que pretende según él sustituir la democracia económica a lademocracia política.
4 – Idea general. Sartori hace hincapié en lo que aunque hay dos definiciones de la democracia, una descriptiva y otra prescriptiva, que se refieren respectivamente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartori- Democracia
  • Sartori democracia
  • Analisis democracia segun sartori
  • Ensayo de ¿Qué es la democracia? por GIOVANNI SARTORI
  • Democracia, Giovanni Sartori.
  • La democracia por giovanni sartori
  • Ensayo de ¿Qué es la democracia? por GIOVANNI SARTORI
  • Sartori, Giovanni. La Democracia En 30 Lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS